Más de 4 mil jóvenes realizan práctica profesional en la Región de Los Lagos

31/01/2020

Alrededor de 4.200 estudiantes de cuartos medios de establecimientos técnicos profesionales de la Región de Los Lagos, desarrolla la práctica profesional en distintas instituciones público y privadas, según diagnóstico elaborado por ONG Canales, en el marco del Proyecto Futuro Técnico del Ministerio de Educación.

Según la información preliminar del diagnóstico, son alrededor de 9 mil los estudiantes, de tercero y cuarto medio, que actualmente cursan una de las 25 especialidades en los 54 establecimientos TP de la Región de Los Lagos, siendo los gremios Administración y Comercio, Alimentación, Salud y Educación, los que concentran el mayor número de matrícula.

Ricardo Alvarado, estudiante de la especialidad de Electrónica del Colegio Salesiano de Puerto Montt, actualmente realiza la práctica profesional en la empresa Biomar. “Antes de comenzar la práctica estaba nervioso porque no sabía lo que se venía en el lugar de trabajo. Hasta el momento siempre he tenido gente dispuesta a responder mis consultas. Lo que más me ha llamado la atención es la buena disposición de la gente y que siempre están disponible para ayudar”, explicó.

En tanto en la industria hotelera, Alexia Gallardo, estudiante de la Especialidad de Gastronomía del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, destaca el compromiso del personal del Hotel Gran Pacífico en su proceso de práctica.

“Lo que más destaco fue que cada persona que conformaba esa cocina estaba dispuesta a enseñar. De cada una de esas personas aprendí muchas cosas nuevas y reforcé otras, ya que cada vez que tenía alguna duda ellos estaban ahí y me aclaraban. Lo que más me gusto fue que con cada palabra que me decían me hacían sentir más confiada y con menos miedo a cometer un error y eso fue lo que más destaco de mi estadía en el hotel”, explicó la joven.

En este contexto, ONG Canales dispone un modelo de intervención que busca potenciar la Educación Técnica Profesional, incentivando la alternancia a través de la vinculación de las empresas en la trayectoria formativa de los jóvenes.

“Con la práctica profesional cerramos un proceso que considera distintas actividades que favorecen la trayectoria formativa de los futuros técnicos, como charlas técnicas, visitas pedagógicas y pasantías docentes. Para que, de esta manera, finalizado este proceso el o la estudiante pueda optar con más y mejores herramientas a la continuidad de estudios o el mundo laboral”, explicó Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales.

Para Cristian Venegas, responsable de comunidades de Biomar Chile, recibir estudiantes en práctica permite asumir un rol formativo en la trayectoria de los potenciales trabajadores de la empresa.  “Poder ser un centro de práctica permite ser un aporte para que los estudiantes puedan experimentar el conocimiento que aprendieron en el aula en un potencial lugar de trabajo”, precisó el profesional.