Educación 2020 y ONG Canales firman convenio para potenciar los liceos TP de Los Ríos en conjunto con el mundo laboral

12/03/2020

Hacer de la educación técnico profesional una formación pertinente en relación a las necesidades de desarrollo de la región de los Ríos y promover un acercamiento real entre el mundo académico y laboral, son los objetivos del convenio de colaboración firmado este miércoles entre Fundación Educación 2020 y ONG Canales.

La iniciativa, que fue presentada en el Liceo Benjamín Vicuña Mackena de Valdivia, beneficiará a 11 establecimientos técnico profesional de la región, mediante la creación de tres Consejos Asesores Empresariales que vincularán al sector productivo-empresarial con la enseñanza media TP, específicamente a quienes impartan las especialidades de Hotelería, Turismo, Gastronomía; telecomunicaciones, tecnología y electrónica; y Construcción.

Con esto, los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursen en dichos establecimientos, podrán acceder a prácticas profesionales, charlas vocacionales, visitas a las distintas empresas que integran el convenio, junto con pasantías dirigidas al cuerpo docente.

El jefe del proyecto Futuro Técnico Los Ríos de Educación 2020, Humberto Vaccaro, explicó que “la creación de estos tres consejos asesores empresariales son procesos de articulación entre los liceos técnico profesional y el mundo productivo, donde las empresas e instituciones superiores están dispuestas a abrir sus puertas para trabajar colaborativamente con los liceos TP de la región, generando así más oportunidades para todos quienes sean parte de esta modalidad”.

Por su parte, Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, indicó que estamos convencidos que la vinculación y articulación de los actores que trabajamos en educación técnica es la clave para el desarrollo de procesos formativos de las y los estudiantes, así que sin duda creemos que este convenio nos va a permitir mostrar un antes y un después en el fortalecimiento de la educación técnica de Los Ríos”.

El convenio forma parte de las distintas acciones vinculadas a los proyectos Futuro Técnico del Ministerio de Educación, implementados en Los Ríos y que benefician a un total de 33 establecimientos en la región. En esa línea, el Seremi de Educación, Tomás Mandiola, destacó que “el futuro de nuestro país está en la formación técnico profesional, en tener técnicos de primera calidad, en darle las mejores herramientas a nuestros jóvenes para que puedan desenvolverse e insertarse exitosamente en el mundo laboral el día mañana, junto con ser un aporte al desarrollo del país”.

“Estamos muy contentos del trabajo que se viene haciendo desde el año pasado con Educación 2020 en el programa Futuro Técnico, que busca potenciar y visibilizar la formación TP a nivel regional. Es en este contexto que el convenio firmado entre Educación 2020 y ONG Canales busca la articulación con el sector productivo; esperamos que esto tenga un impacto muy potente, real y concreto en el futuro de nuestros ténicos y en el desarrollo de la región de Los Ríos”, remarcó.  

De la misma manera, el convenio contempla el desarrollo de talleres de apoyo a la gestión directiva implementado por Educación 2020 en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el marco del Proyecto Futuro Técnico que ejecuta ONG Canales en esas regiones.