La alianza comenzó en 2017

14/09/2021

francisco.henriquez@ongcanales.cl

Este 2021 se sumaron con éxito al Proyecto "Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción" implementado por Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales las regiones de Coquimbo y Valparaíso en alianza con la Red Futuro Técnico.

Un trabajo que nació en 2017 en la zona macro sur austral del país junto al gremio y establecimientos educacionales, para fortalecer la formación y llegar de manera integral a estudiantes y docentes de las especialidades de la Construcción.

Actualmente, la macrozona cuenta con alrededor de 2 mil estudiantes y 25 liceos que se han visto beneficiados con el proyecto, alianza estratégica que ahora se expande en la zona centro del país y que suma 13 establecimientos y más de mil alumnos, avanzado a una matrícula total de 3 mil estudiantes y 38 liceos a lo largo de todo Chile.

Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales explicó que ha sido un trabajo arduo, pero que, sin duda, ha valido la pena. “Agradecemos a la CChC por aceptar este desafío y los y las invitamos a participar de las actividades de este proyecto aportando desde sus conocimientos y experiencia, porque este tipo de alianzas nos entusiasman para dar respuestas a las necesidades que requieren los y las estudiantes que buscan proyectar su futuro en esta industria”.

Con esto, ONG Canales apuesta que a través de este proyecto estudiantes y docentes se puedan vincular con diferentes actividades para conocer experiencias exitosas en todas regiones y seguir avanzando en potenciar la educación Técnico Profesional de manera mancomunada.

En tanto Gian Piero Chiappini, presidente CChC Social Valparaíso, valoró el trabajo realizado por el gremio en el sur de Chile y manifestó entusiasmo en ser parte de la iniciativa.

“Porque nuestra misión como gremio es mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país, creemos firmemente que uno de los caminos para ello, es mejorar a todo nivel la educación de nuestros jóvenes para poder generar oportunidades y para que se desarrollen y sean un aporte a sus familias y a la sociedad”, explicó.

Finalmente, Rodrigo Trucco Artigues, presidente CChC Social La Serena, comenta que este proyecto permitirá profundizar el rol social de la industria en la comunidad.

“Esta iniciativa que nos permitirá fortalecer la educación técnica de la región de Coquimbo y así, contribuir al desarrollo de nuestra industria con profesionales más preparados y calificados y, con mayores competencias para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector. Queremos que la industria de la construcción sea un lugar de trabajo atractivo para todos y todas”, precisó.