COLUMNA DE OPINIÓN

10/06/2021

Eduardo Carmona
Director Ejecutivo
ONG Canales

Este domingo 13 de junio se efectuará la segunda vuelta para elección de Gobernadores Regionales en 13 de las 16 regiones del país.

Esta elección inédita trae consigo una serie de dudas e incertidumbres, pero también diversas expectativas y proyecciones para las regiones.

Este nuevo órgano ejecutivo del Gobierno Regional presidirá el consejo, reemplazará la figura del Intendente y, por sobre todo, administrar bienes y recursos.  En esta última línea, el Gobernador Regional deberá formular políticas de desarrollo para la región, en total sintonía con las políticas y planes comunales.

Los Gobernadores Regionales cumplirán un rol importante en el proceso de descentralización y desarrollo regional bajo las matrices productivas territoriales, donde creemos que la Educación Técnico Profesional (TP) debe ser tema importante.

La Educación TP carece de una vinculación con los lineamientos productivos y las necesidades territoriales de las industrias, lo que incide profundamente en la pertinencia y calidad de la formación que reciben las y los futuros técnicos de nuestro país.

Para combatir esta carencia, las empresas y gremios de todo el sur de Chile han asumido un rol activo en la formación de los jóvenes que estudian en un liceo TP, acercando las industrias tempranamente a las aulas y aportando de esta manera la generación de más y mejores oportunidades laborales y formativas para ellos y sus familias.

Pero la iniciativa no puede ser sólo del sector privado, sino que esperamos que el Gobierno, representado por el Gobernador Regional, tome la causa de la Educación TP y la ponga sobre la mesa para construir una política de colaboración público y privada con identidad y pertinencia local.

La articulación entre las empresas y la educación no puede seguir en torno a buenas voluntades, sino que debe ser impulsada por una Política Pública.

Invitamos a los nuevos Gobernadores Regionales a vincularse con la Educación TP y los sectores productivos para fortalecer el capital humano en el sur austral de Chile. 

 

Diario El Llanquihue

Jueves 10 de junio de 2021.