ONGs locales se reunieron para generar cambios en Puerto Montt

18/01/2020

Más de 50 representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de Los Lagos, se reunieron en el Primer Encuentro Regional “Propuestas desde el territorio”, con el objetivo de identificar diversas problemáticas de la región asociadas a las culturas, artes y patrimonio, desarrollo local, educación, equidad de género, justicia social, medioambiente, salud y deporte, y vivienda y urbanismo.

El encuentro busca generar un trabajo sistemático entre las distintas ONG’s que forman esta red en la región y, además, entregar propuestas de trabajo a las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Los Lagos.

Para Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, este encuentro se realiza en el marco de las demandas sociales y estallido social que vive el país.

“Debido al estallido social y la crisis que está ocurriendo en nuestro país, decidimos unirnos y sumarnos al Nuevo Pacto Social. Desde ahí nos reunimos, nos vinculamos y nos encontramos siempre pensando en lograr incidir en las políticas públicas para que tengan una bajada territorial y respondan pertinentemente a las necesidades de las comunidades”, comentó Carmona.

Valentina Mazuela, directora regional de TECHO-Chile, destacó la importancia de articular una red de trabajo entre las organizaciones sociales de la región.

“Es tremendamente importante que las fundaciones y organizaciones pertenecientes al tercer sector reconozcamos la necesidad e importancia de vincularnos activamente en espacios de encuentro para encaminar, como bloque colectivo, propuestas que incidan en el devenir de nuestra región. Estas instancias posibilitan que nuestro trabajo actúe de bisagra, articulando el fuerte trabajo territorial con el que contamos muchas de las organizaciones que acá nos reunimos con la incidencia en espacios políticos públicos”, explicó.

El encuentro busca generar un trabajo sistemático entre las distintas organizaciones de la Sociedad Civil que forman esta red en la región y, además, entregar propuestas de trabajo a las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Los Lagos. “La idea es empezar a trabajar de manera permanente en mesas temáticas donde podamos entregar productos y propuestas concretas a las contrapartes que están representados en las Seremis y en los distintos ministerios”, explica Javiera Lecaros, directora ejecutiva de Fundación Kalen.

En tanto, algunas de las necesidades priorizadas en las temáticas de justicia social, equidad de género y derechos humanos, fueron la urgencia de avanzar en equidad de género en términos de participación y justicia salarial, el acceso de la salud considerando lo extenso del territorio y la descentralización del diseño de las políticas públicas con participación de actores locales.

En el encuentro participaron distintas organizaciones sociales con presencia en la región como ONG Canales, TECHO-Chile, Kalen, Superación de la Pobreza, Huella Local, Urbanismo Social, Hogar de Cristo y América Solidaria, entre otras.