Con una emotiva jornada en el Hotel y Cabañas Punta Larga de Caja Los Andes en Frutillar, el lunes 11 de noviembre se dio cierre al programa Academia del Lago, una iniciativa liderada por Xinerlink y OTEC Canales, con el apoyo de Caja Los Andes. Este programa benefició a 19 estudiantes de IV° medio de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan de la Costa, quienes en total completaron cuatro cursos formativos diseñados para fortalecer sus competencias y mejorar sus oportunidades de inserción laboral en el rubro gastronómico.

“Estamos muy contentos de pertenecer y apoyar el programa Academia del Lago dirigido a jóvenes que están finalizando su educación media técnico profesional, y nos enorgullece poder proyectarnos con ellos y ayudarlos con una oportunidad laboral, a través del inicio de sus prácticas profesionales en nuestra empresa”, destacó Eduardo Fuentes, encargado de la zona sur de Xinerlink.

El último curso, denominado Técnicas de Atención y Servicio al Cliente, estuvo a cargo de la facilitadora, Loreto Maturana, quien abordó temáticas clave como estándares de servicio; excelencia en la atención; percepción del cliente; metodología Disney y resolución de conflictos. Esta instancia no solo buscó potenciar habilidades técnicas, sino también fomentar el desarrollo de un enfoque de calidad y empatía hacia el cliente.

Posteriormente- en compañía del administrador del Centro Hotel y Cabañas Punta Larga Caja Los Andes, Álvaro Tobar- los y las estudiantes de Gastronomía realizaron un exhaustivo recorrido por las instalaciones del lugar con el objetivo de conocer de cerca el funcionamiento de todas las áreas de servicios. Visitaron el restaurante y su cocina; la recepción; zonas de actividades recreativas como piscinas temperadas, saunas y jardines; además de la variada oferta de habitaciones que ofrece el hotel.

Quien destacó el impacto positivo del programa en sus estudiantes, fue el coordinador de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan de la Costa, Javier Marín, al sostener que “sin duda se van mucho más nutridos desde que inició el programa. Espero que sean conscientes de estas capacitaciones, de la oportunidad que han tenido y que, por supuesto, las puedan colocar en función de su desarrollo personal y profesional más adelante”.

Finalmente, y tras la capacitación, se realizó una ceremonia de certificación donde se entregaron diplomas a los estudiantes en reconocimiento a su compromiso y dedicación durante el programa. Sobre lo aprendido, la estudiante de IVº medio de Gastronomía del Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan de la Costa, Paz Garcés, señaló que “está experiencia me sirvió para abarcar mejor algunos términos que pueden ser simples, pero que tienen una gran profundidad, los cuales me pueden servir para mi especialidad y en cualquier contexto laboral y personal”.

Es así, como después de cuatro completos cursos- que abordaron temas como Sostenibilidad, Liderazgo Personal, Cocina Autóctona y Atención al Cliente- “Academia del Lago” es una muestra del impacto positivo que la colaboración entre empresas, instituciones educativas y organizaciones sociales puede generar en el desarrollo de los jóvenes de educación media técnico profesional. Iniciativas como esta son clave para impulsar una formación integral y conectada con las demandas del sector productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *