Una experiencia culinaria apoyada por XinerLink y Caja Los Andes, que impulsa a estudiantes TP de la región de Los Lagos a descubrir la riqueza de los productos locales y su potencial en la cocina chilena.

El pasado 29 de octubre, un grupo de 19 estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Gastronomía del Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan, se adentró en el mundo de la cocina autóctona chilena, como parte del programa “Academia del Lago: Pasión por el Servicio”. Esta iniciativa de Caja Los Andes y XinerLink, ejecutada por ONG Canales, tiene como propósito fortalecer la formación gastronómica de los estudiantes, invitándolos a reconocer y valorizar los ingredientes locales y su potencial en la creación de platos tradicionales chilenos.

En esta oportunidad, los y las jóvenes participaron en el tercer curso del programa, denominado “Técnicas de Elaboración de Platos Autóctonos Chilenos con Productos Locales”, en que el chef Mario Carrasco, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás de Puerto Montt, lideró una jornada práctica orientada a promover la creatividad culinaria y el respeto por los productos de la región. Tras una introducción enfocada en el reconocimiento de ingredientes locales, los estudiantes se dividieron en dos grupos y trabajaron en la preparación de un menú de tres tiempos: entrada, plato principal y postre, aplicando técnicas de elaboración y presentación que reflejan los altos estándares del sector.

Quien destacó el aprendizaje aplicado en la cocina y su impacto en los jóvenes del Liceo Bicentenario de Excelencia Misión San Juan, fue Maura Matus, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Gastronomía, enfatizando que “el programa ha sido una experiencia bonita porque los profesores nos han sabido enseñar muy bien. Definitivamente, ha sido una experiencia muy gratificante para mí y estoy segura que también para todos mis compañeros.Y lo que más me gustó de hoy, fue reconocer la comida del sur de Chile y poder preparar los platos nosotros mismos en compañía del Chef».

El cierre de este tercer curso, incluyó una degustación de todos los platos elaborados, instancia en la que el chef Carrasco ofreció un mensaje motivador, alentando a las y los estudiantes a seguir explorando su pasión por la gastronomía regional. Al finalizar la jornada, el chef otorgó un reconocimiento especial a uno de los estudiantes por su destacado desempeño, haciendo entrega de un libro con recetas de platos autóctonos, con su firma, como recuerdo de la experiencia.

Sobre el impacto a nivel personal que generó esta instancia- la que interviene en el proceso formativo de los y las estudiantes y, al mismo tiempo, en su motivación por la cocina regional-, el chef Mario Carrasco, jefe de carrera de Gastronomía del CFT Santo Tomás de Puerto Montt, destacó que “esta actividad fue grata. Siempre trabajar con estudiantes de liceos TP es motivante, sobre todo para los que nos dedicamos a la formación técnica de nivel superior. Pero con este colegio ha sido más interesante aún, porque están en un entorno y una cultura que es muy interesante, con productos, con cosas que tienen que ver con la localía, además de que el grupo curso fue súper receptivo, cariñoso, proactivo y con capacidad de liderazgo”.

El programa Academia del Lago culminará el lunes 11 de noviembre con una jornada de cierre en el Hotel y Cabañas Punta Larga de Caja Los Andes en Frutillar, donde los estudiantes y su docente de especialidad, Javier Marín, se reunirán para realizar el cuarto y último curso de esta iniciativa, denominado “Atención al Cliente”. Posteriormente, las y los estudiantes de IVº medio del Colegio Bicentenario de Excelencia Misión San Juan de la Costa, participarán de una ceremonia de certificación de los cursos aprobados, los cuales están orientados directamente a mejorar las condiciones de inserción laboral en el mundo de la gastronomía. De esta manera,  el programa se convierte en un espacio fundamental para que jóvenes TP sigan construyendo su identidad gastronómica y, al mismo tiempo, valorando la riqueza de la cocina chilena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *