En dependencias del Liceo Industrial de Osorno, se llevó a cabo el Taller de Género e Inclusión orientado a docentes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional de la provincia de Osorno que componen la Red Futuro Técnico Los Lagos.
Esta actividad de formación, realizada por la coordinadora de Género de la Red Futuro Técnico, Alejandra Lukaschewsky, congregó tanto a representantes de los Liceos Bicentenario Tomás Burgos, José Toribio Medina, Industrial de Osorno, colegio Riachuelo y The Mission College, como también a la Encargada de Género de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Johanna Mayr y la Encargada de Género del Departamento Provincial de Educación de Osorno, Mónica Espinoza, quien valoró la iniciativa señalando que “este taller es de apertura a todo lo que tiene que ver con la política de género y cómo esta política debe ser difundida en los distintos establecimientos, para los estudiantes mujeres y hombres. En este sentido, agradezco la invitación a participar y esperamos que esta actividad se replique en otros establecimientos TP de la provincia”.
Por su parte, la sicóloga del Programa de Integración de The Mission College, Macarena Ojeda, se mostró satisfecha con las temáticas analizadas en el taller. “Me parece muy interesante esta actividad porque trata temáticas que no se tocan habitualmente en el establecimiento. Si bien, nuestro colegio es muy inclusivo -sobre todo con el Programa de Integración- también es relevante tocar el tema de los roles de género y la inclusión, ya que toda la comunidad educativa participamos de la inclusión. Por lo tanto, nuestra misión este año es lograr enfocarnos en ese plan, en que todos participemos como comunidad y crezcamos con esta visión de inclusión y equidad de género”.
El objetivo de este taller, en particular, es dar a conocer los lineamientos en torno a ambos temas, generar una conversación y reflexión que proporcione a los docentes las herramientas básicas sobre género, inclusión, estereotipos, roles de género, sesgos y brechas de género, para hacer conscientes estos conceptos frente a los estudiantes y cómo se presentan estos sesgos y brechas en la vida cotidiana. Asimismo, para visibilizar cómo las brechas afectan las trayectorias de vida de las personas.