Puerto Varas. En el Centro de Arte Molino Machmar se realizó la segunda jornada de trabajo en red para los equipos directivos de los 7 establecimientos de Educación Media Técnico Profesionales, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, actividad enmarcada en el acompañamiento técnico que ejecuta ONG Canales.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONG Canales, Claudia Paredes, se refirió a la relevancia de esta iniciativa.

Por otra parte, la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico SLEP Llanquihue dio a conocer el Plan de Trabajo del módulo de Emprendimiento y Empleabilidad a los directivos de los liceos Punta de Rieles de Los Muermos, Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, Ignacio Carrera Pinto y Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, Liceo Pedro Aguirre Cerda y Rosita Novaro de Puerto Varas, presentes en la actividad.

En forma paralela, el equipo SLEP Llanquihue, realizó un trabajo de autodiagnóstico de capacidades directivas, cuyos resultados fueron socializados con los asistentes para ponerlos en conocimiento de los procesos que enriquecen el proyecto que se está generando en conjunto con ONG Canales. Dicha información fue entregada por la profesional de acompañamiento de SLEP Llanquihue, Claudia Hofmann.

Metodología

El taller se centró en el mapeo de actores claves para los procesos de análisis de pertinencia y factibilidad de especialidades TP. Aplicando una técnica de recolección de datos cualitativos, los participantes pudieron relevar cada uno de los vínculos que posee el establecimiento con entes externos y también internos, distribuyendo la información en mapas territoriales, que permitirán a los equipos directivos tener una visión amplia frente a procesos de cierre, apertura o mantención de dichas especialidades.

Para el director del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, Olis Ojeda, se trata de una actividad importante para la gestión del equipo.

Distribuir la información en los mapas permite tener una visión amplia y también compartir las experiencias y el contenido del taller entre establecimientos para consolidar una identidad comunitaria técnico profesional. El propósito final de la actividad es delimitar un mapa de actores para todo el territorio, es decir, las comunas que participan del proyecto. En este caso, 7 establecimientos pertenecientes a 5 comunas, en una primera etapa.

La instancia fue valorada por el director del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia, Carlos Cárdenas.

En una segunda etapa, cada establecimiento de manera interna completará el mapa con información clave y estratégica, con la que finalmente se construirá un mapa de la región. 

Respecto de la actividad, el director del Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, Guillermo de Armas, se mostró satisfecho con el trabajo realizado.

Al cierre de la jornada, se dictó el taller “Liderazgo distribuido”, que busca otorgar herramientas a los equipos directivos para fomentar la horizontalidad en las relaciones de las personas que comparten el liderazgo, con el objetivo de conseguir un cambio en la organización, que favorezca el aprendizaje de los alumnos y la transformación progresiva de los establecimientos.

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