Con un recorrido guiado a través del Buque Esperanza de empresa Navimag para estudiantes de tercer año medio de la especialidad de Tripulantes de Naves Mercantes y Especiales del Liceo Industrial de Puerto Montt, el pasado 17 de abril comenzó un ciclo de visitas y pasantías que buscan reforzar el conocimiento práctico de los futuros técnicos del establecimiento, que se realizarán durante todo el año.
La actividad surgió a partir de la vinculación con ONG Canales y la retroalimentación lograda entre la empresa y el liceo para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes. El establecimiento tomó las recomendaciones realizadas por la empresa y trabajó para incluirlas en su plan de estudios. “Con esto, se busca entregar una formación más completa, por ejemplo, que los estudiantes de la especialidad de Tripulantes de Naves Mercantes incorporen conocimientos de soldadura y mecánica o, también, mecánica y electricidad, para dar un valor agregado a su especialidad aprovechando así el conocimiento de otras especialidades que se dictan en el establecimiento. Es un aporte a la especialidad como parte de su formación”, comentó Catalina Salazar, directora regional de ONG Canales.
La Jefa de Personas de empresas Navimag, Paola Berrocal, explicó que el programa de visitas para alumnos del Liceo Industrial de Puerto Montt considera a estudiantes de 2°, 3° y 4° medio. “Estamos muy contentos con el trabajo con ONG Canales, con el que estamos incentivando a los alumnos a estudiar esta carrera y a mantenerse en el rubro. Para nosotros es muy importante crear estos espacios donde los estudiantes puedan conocer y palpar esta actividad con la que nosotros vibramos día a día. Nos interesa mucho fomentar la motivación y que los jóvenes puedan aterrizar todo eso que pasan en clases. Habíamos partido el año pasado, pero este año quisimos incorporar a ONG Canales porque es un aliado estratégico en lo que a vinculación con la educación técnica se refiere”.
Por su parte, Eduardo Otárola, profesor del Liceo Industrial de Puerto Montt manifestó que el objetivo “es lograr que los estudiantes tengan un mayor arraigo y un mayor conocimiento de toda la parte técnica que debería estar intrínseco en estos alumnos. Les queremos transmitir mayor conocimiento y ganas de estar a bordo. Eso es lo que se busca con estas visitas profesionales. Le agradecemos a Navimag ya que nos abrió las puertas para poder visualizar cosas tan difíciles que los chicos no logran entender en una sala de clases”.
La primera visita
Para Daniel Vargas y Joaquín Alvarado, quienes cursan tercer año medio de la especialidad de Tripulantes de Naves Mercantes y Especiales del Liceo Industrial de Puerto Montt, “esta actividad es muy entretenida e interesante porque se aprende mucho sobre cubierta y máquinas, lo que ayuda bastante a nuestros compañeros que recién comienzan en la especialidad”, señala Daniel. En tanto, para Joaquín “fue una muy buena experiencia la que tuvimos aquí en Navimag. La empresa nos dio una charla al inicio y se nota que son buenas personas porque nos quieren enseñar”.
Carlos Sepúlveda es estudiante de Ingeniería Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, y fue el encargado de acompañar el recorrido por la sala de máquinas. “Soy aspirante a ingeniero y estoy realizando mi práctica en el Buque Esperanza de Navimag. Recibí a los alumnos e hicimos el recorrido. Fue una experiencia muy grata. Los chicos se notan con ganas de seguir su futuro. Cosa que a mí me hubiese gustado que me enseñaran, puesto que yo no tenía idea de la carrera. Me di cuenta que es un mundo nuevo que permite crecer profesionalmente y Navimag entrega esa opción. Me recibieron para hacer mi práctica y aquí he aprendido mucho. Hay un equipo de profesionales excelente que están dispuestos a enseñar a realizar todos los trabajos de forma segura”.
El ciclo de actividades planificadas comprende charlas técnicas, visitas pedagógicas con foco vocacional para alumnos de 2° Medio, que aún no escogen su especialidad técnica y charlas técnicas. Asimismo, visitas pedagógicas para estudiantes de 3° y 4° de la especialidad, como también pasantías más extensas para estos estudiantes, que buscan reforzar su decisión de formación en este rubro.