- El proyecto -parte de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente- busca capacitar a los jóvenes en la implementación de energía limpia.
El pasado 18 de agosto se dio inicio al proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos on-grid en sedes comunitarias de Paillaco. La iniciativa será ejecutada por jóvenes Técnico Profesionales del liceo Rodulfo Amando Philippi (RAP) de la comuna. El evento contó con la presencia del Seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, autoridades municipales de Paillaco, dirigentes vecinales, y la comunidad del Liceo.
El proyecto impacta directamente a los estudiantes de la especialidad de Electrónica y electricidad del liceo RAP y cuenta con varias instancias de formación. Entre ellas, una charla motivacional sobre la temática del cambio climático y la importancia de ser agentes de cambio. Luego, vendrán las jornadas de capacitación respecto al uso de este tipo de paneles en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para finalizar, los propios estudiantes instalarán los paneles en la sede de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Urbanas de Paillaco.
Frederique Gudelj, directora regional de la ONG Canales mencionó que el objetivo del proyecto es que las y los estudiantes se transformen en agentes comunitarios relevantes, a partir de su preocupación por la crisis climática y los impactos en el medioambiente. “Queremos crear conciencia y valoración del medio ambiente, transmitir herramientas técnicas concretas relacionadas a las especialidades de electrónica y electricidad y que aporten a la construcción de comunidades sustentables y responsables con el entorno”, indicó.
Paralelamente, la directora del liceo, Ana María Muñoz, explicó que el proyecto se generó por una alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente con ONG Canales. “Nuestros alumnos están siendo capacitados habitualmente a través de sus profesores especialistas en el tema de energías renovables”, informó.
El proyecto comienza su ejecución a mediados de octubre de 2022.
Libre de riesgos
Para asegurar que la instalación de la infraestructura esté libre de riesgos tanto para los estudiantes como para la comunidad, el proyecto contempla diversas consideraciones. La principal es capacitar detalladamente a los y las jóvenes. Primero, sobre el uso correcto de elementos de protección personal (EPP) en altura, sistemas de protección, y edición de la descarga a tierra. Además, contarán con la supervisión en todo momento del docente experto en la instalación de los paneles fotovoltaicos, cumpliendo todas las normas de seguridad vigentes. Se utilizarán conductores libres de halógenos y, respecto a los protocolos COVID, se trabajará según los aforos permitidos.