Se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional. Actualmente, vemos cómo se ha avanzado en el reconocimiento administrativo de la Educación Media TP pudiendo los establecimientos ingresar al sistema Bicentenario; capacitar a docentes a través de Cpeip; optar a planes de habilitación pedagógica e, incluso, pudiendo sus profesores evaluarse para ingresar a la carrera docente, entre otros.
Es un agosto de celebración y reconocimiento, que nos permite reflexionar acerca de lo dulce y agraz que han sido estas décadas.
Si consideramos la inversión realizada en los últimos 10 años en torno al equipamiento de los liceos, podemos decir que nunca antes tantos recursos se habían puesto a disposición de las comunidades educativas desde el Estado, independiente de su administración.
Nuestra región se vio beneficiada, se fortaleció y maduró gracias a los muchos estudiantes de especialidades técnicas que se formaron en el ámbito comercial, industrial, agropecuario, entre otros. Muchas de las actuales empresas líderes de la zona son guiadas por personas que se formaron en aulas técnicas.
Tras tres años de ejecución de las Redes Futuro Técnico, vemos cómo la vinculación entre los establecimientos y los sectores productivos se ha fortalecido. En la región, los principales gremios están activamente ofreciendo oportunidades mediante estrategias de alternancia y capacitación.
Sin embargo, persisten deudas. Si bien la matrícula TP en nuestro territorio se ha mantenido, aún hay voces que consideran que se trata de una opción de segunda categoría, menos relevante, y con menos oportunidades. Esto, pese a que la evidencia respalda la necesidad por desarrollar profesionales técnicos. Las cifras a 2020 de Sofofa hablan de un déficit de 700.000, estimando que tres de cada cuatro trabajos en Chile requieren a un técnico profesional.
¿En qué momento los estudiantes y sus familias, efectivamente, analizan la opción de la educación técnica? Y más directamente ¿dejarías que tu hijo o hija ingresara a un liceo técnico profesional?
Hace algunos años un colega mostraba un video que caricaturizaba qué sería del mundo sin técnicos. Este comenzaba a desmoronarse: edificios colapsaban, las casas no funcionaban, no salía agua de las llaves, automóviles abandonados en las carreteras, nadie cosechaba los campos. Esta visión apocalíptica nos invita a cuestionarnos ¿podemos abandonar lo técnico? ¿Cuáles son las herramientas técnicas del futuro y quién podrá operarlas?
Desde ONG Canales invitamos a que, en el marco de estos 80 años, nos cuestionemos, pero también nos informemos sobre la valiosa oferta formativa que se desarrolla en nuestra región. Conozcan las 25 opciones disponibles, indaguen acerca de sus posibilidades de desarrollo y atrévanse a postular a las vacantes mediante el Sistema de Admisión Escolar.