El pasado 5 de noviembre, estudiantes de liceos técnico profesionales (TP) de la región de Aysén, participaron en el seminario “Construyo mi Futuro: Innovación en la Educación Técnico Profesional”, una iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- en el marco del proyecto Construyo Mi futuro-, la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y el Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, cuyo objetivo principal fue motivar a los jóvenes a proyectar sus aprendizajes hacia una formación superior y al mercado laboral.

El encuentro, realizado en el Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, contó con charlas inspiradoras, stands informativos y espacios de interacción diseñados para fortalecer el vínculo entre el aprendizaje técnico y el desarrollo de habilidades prácticas. Una de las atracciones más destacadas fue el stand de la especialidad técnica en Obras Viales, donde estudiantes del mismo liceo compartieron detalles de su formación. Josefina Garcés, estudiante de esta especialidad, comentó: “Trabajamos en varias áreas, como laboratorio, topografía, prevención de riesgos y caminos”, mientras que su compañero, Yohan Navarro, añadió que desarrollan tareas como pavimentación, instalación de soleras y asfaltado. Ambos aspiran a continuar sus estudios en ingeniería civil o construcción civil.

Por su parte, el vicepresidente gremial de la CChC en Coyhaique, Pedro Pablo Arriagada, destacó la importancia de estas iniciativas: “Esperamos que estas instancias ayuden a los estudiantes a definir su futuro y a optar por carreras relacionadas con la construcción, un sector que necesita trabajadores calificados a todo nivel”.

Asimismo, la secretaria regional ministerial de Educación, Isabel Garrido, valoró las alianzas público-privadas en el marco de este seminario, señalando que “la educación técnico profesional crece y se fortalece cuando los establecimientos trabajan en red junto a empresas, el sector productivo y otros liceos”.

La Red Futuro Técnico, política pública del Ministerio de Educación, actualmente, beneficia a 9 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la región de Aysén, impactando a cerca de 700 estudiantes de 15 especialidades. Con 82 años de historia en el país, la educación técnico profesional continúa ofreciendo a las y los jóvenes la posibilidad de descubrir sus vocaciones y prepararse para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *