Algunos de los asistentes fueron directivos y docentes del Liceo Emprender, el Liceo Politécnico Antulafkén, del Colegio Técnico Profesional Santa Teresa de Los Andes, Colegio Riachuelo, entre otros.

El pasado 12 de noviembre, la ciudad de Osorno fue escenario de la Jornada Provincial de Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Organizada por el Departamento Provincial de Educación y la Red Futuro Técnico, política pública del Ministerio de Educación, implementado por ONG Canales en la región. La actividad reunió a representantes del ámbito educativo y de sectores productivos, para abordar estrategias que potencien las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de EMTP.

La jornada comenzó con las palabras de la jefe provincial de Educación subrogante, Cecilia Villanueva Hott, quien destacó el rol de la educación TP como motor del desarrollo local. En la misma línea, la coordinadora territorial de Red Futuro Técnico Los Lagos, Catalina Salazar Vásquez, subrayó la importancia de las redes colaborativas entre establecimientos, empresas y sectores productivos para preparar a los jóvenes con una educación de calidad y acorde a las demandas del mercado laboral.

Sobre proyectar este tipo de iniciativas orientadas a los equipos directivos de los establecimientos de EMTP, el Jefe Técnico de la Dirección de Educación Provincial (Deprov) de Osorno, Luis Ceballos, indicó que “esperamos seguir desarrollando este tipo de acciones, en donde se actúe de manera colaborativa entre distintos organismos, dada la relevancia que tiene para nuestro ministerio de educación el fortalecimiento de la enseñanza técnico profesional (TP)”.

Innovación en liderazgo y articulación

Uno de los momentos más destacados fue la exposición de Isaac Fierro Silva, investigador del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED). Su presentación profundizó en las estrategias para la implementación efectiva de los Consejos Asesores para el Desarrollo Educativo (CADE), instancias que conectan a las comunidades educativas con el sector productivo. “Muchos de los aprendizajes que generan los directores y directivos provienen de su propia experiencia, por lo que intercambiar este conocimiento es de suma relevancia para la consecución de los objetivos de la educación técnica y su fortalecimiento”, enfatizó Fierro.

Asimismo, la jornada también contó con el testimonio de Miguel Mutizabal, director del Liceo Antulafken de San Juan de la Costa, quien compartió la exitosa experiencia de su establecimiento en la implementación de un CADE. Por su parte, Verónica Ahumada, coordinadora TP del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, destacó la relevancia de este encuentro: “Es súper importante considerar a los líderes de los establecimientos en este tipo de actividades, ya que las buenas prácticas se van compartiendo, replicando y actualizando. Es una muy buena forma también para conocerse, de formar redes y, sobre todo, con el apoyo de Red Futuro Técnico, buscar las alianzas estratégicas para potenciar los aprendizajes”

Espacios para reflexionar y proyectar

El evento incluyó un taller de intercambio de prácticas liderado por el equipo de CILED, donde los asistentes reflexionaron sobre sus desafíos y compartieron estrategias para mejorar la vinculación con el medio. Además, se invitó a los participantes a completar una encuesta para identificar necesidades y proyectar futuras iniciativas. Los establecimientos que participaron fueron: Liceo Emprender, Liceo Politécnico Antulafkén, Colegio Técnico Profesional Santa Teresa de Los Andes, Colegio Riachuelo, Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, Liceo People Help People de Pilmaiquén, The Mission College, Colegio Luis Pasteur, Liceo Benjamín Muñoz Gamero, Instituto Comercial de Osorno, Liceo Rahue, Liceo Las Américas, Liceo Tomás Burgos y el Colegio Misión San Juan.

Con más de 80 años de historia en Chile, la Educación Técnico Profesional sigue siendo un pilar fundamental para preparar a los jóvenes en sus trayectorias formativas y laborales. Este tipo de jornadas fortalece los lazos entre educación y trabajo, consolidando un camino más inclusivo y pertinente para los estudiantes de la región.

La jornada finalizó con una fotografía grupal, marcando un hito en el compromiso colectivo por una educación TP de calidad.

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