El evento congregó a cerca de 40 estudiantes de los Centros de Estudiantes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la región de Los Lagos.

La mañana del pasado martes 12 de noviembre, el Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt fue el escenario del 1º Encuentro de Liderazgo de Estudiantes TP, una actividad organizada en el marco del programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, implementado por ONG Canales en la región de Los Lagos, en colaboración con Enseña Chile. La jornada reunió a cerca de 40 dirigentes estudiantiles provenientes de diversos liceos de la región, incluyendo el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, Bosque Nativo, Seminario Conciliar de Ancud, Comercial Miramar, Politécnico de Castro, Salesianos Puerto Montt, The Mission College, Liceo Hornopirén, El Pilar de Ancud y el Instituto María Auxiliadora 

Guiados por la facilitadora y mentora de formación de Enseña Chile, Javiera Quiroz, los y las estudiantes participaron en talleres grupales que fomentaron el intercambio de experiencias, reflexionando sobre las expectativas y desafíos que enfrentan en sus comunidades escolares. A través del trabajo en equipo, compartieron ideas y estrategias, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y construyendo redes entre diferentes liceos de la región.

Respecto a lo anterior, la directora regional de ONG Canales Los Lagos, Catalina Salazar, subrayó que “estamos muy contentos de haber realizado este primer Encuentro que está enfocado en los centros de estudiantes, ya que ellos tienen un rol muy importante que cumplir desde su liderazgo para el bienestar de sus comunidades educativas. Por lo tanto, quisimos enfocarnos en el trabajo con ellos, entregarles herramientas y también que se lleven algo práctico y concreto para poder ejecutar en sus comunidades, a partir de la planificación que ellos tengan como centros de estudiantes”. 

Como cierre del encuentro, cada establecimiento presentó con papelógrafos un plan de acción diseñado para abordar las necesidades específicas que identificaron en sus comunidades. Entre las principales propuestas destacaron iniciativas para fortalecer redes de trabajo entre los centros de estudiantes, combatir el cyberbullying, fomentar actividades deportivas y culturales, mejorar la asistencia a clases, generar más instancias prácticas fuera del aula y crear espacios de diálogo que promuevan el respeto y la convivencia escolar.

Sobre cómo abordar las principales necesidades identificadas en los establecimientos EMTP, la coordinadora Técnico Profesional del Ministerio de Educación en la región, Carolina Díaz, sentenció que es sumamente importante “primero, establecer espacios de diálogo para ver de qué manera se pueden subsanar estas problemáticas; y segundo, fortalecer el rol de los centros de estudiantes y entregar herramientas que a ellos les permita conocer cuáles son sus deberes y de qué forma pueden aportar”.

Con iniciativas como esta, el programa Red Futuro Técnico refuerza su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes TP, quienes no solo construyen su futuro profesional, sino que también contribuyen activamente al bienestar actual y futuro de sus comunidades escolares. Este primer encuentro no solo promovió la creación de estrategias para mejorar la convivencia escolar, sino que también consolidó el papel de los estudiantes como agentes de cambio en sus establecimientos educativos.

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