Se trata de una iniciativa inédita que beneficia a establecimientos de educación media técnico profesional de la región de Los Lagos, que imparten la especialidad de Servicios de Turismo en sus aulas.
Con el objetivo de potenciar la empleabilidad en el sector turístico como también fortalecer y actualizar sus conocimientos en primeros auxilios, seis estudiantes y dos docentes de la especialidad de Servicios de Turismo del Instituto Inglés Antuquenu de Puerto Montt, junto a una docente del Liceo Politécnico de Castro, completaron con éxito el curso de certificación WAFA (Wilderness Advanced First Aid), actividad enmarcada en la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación e implementada por ONG Canales en la región de Los Lagos.
Este curso, que proporciona conocimientos en técnicas de primera respuesta y es habilitante para el registro de guías en Sernatur, fue implementado en colaboración con la agencia certificada Summit Trekking Adventure, desarrollándose en dos fases: una teórica y otra práctica. Durante la primera semana, los participantes asistieron a clases online de lunes a viernes en horarios vespertinos, de 18:45 a 22:00 horas, donde recibieron una formación teórica exhaustiva en primeros auxilios para lugares agrestes.
«Es una tremenda oportunidad para los jóvenes que están egresando de la carrera de servicios de turismo, porque no solo les entrega herramientas fundamentales, sino que también mejora sus oportunidades laborales al habilitarlos como guías registrados en Sernatur y es una actualización valiosa para los docentes. Es un plus para profesionalizar el turismo en nuestra zona”, señaló Cristian Frías, docente del Instituto Inglés Antuquenu de Puerto Montt.
La segunda fase del curso se llevó a cabo los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en que los participantes realizaron un examen teórico-práctico que culminó con la certificación WAFA. Esta certificación es un paso crucial para aquellos que buscan desempeñarse como guías turísticos en entornos naturales, con una demanda creciente en el sector turístico.
“Es la primera vez que participo en una certificación tan importante para el rubro del turismo y gracias a ONG Canales fue posible. Ha sido una experiencia super completa y enriquecedora tanto para estudiantes como para nosotros los docentes. Por eso viajé desde Chiloé, para no perderme esta oportunidad única”, comentó Gabriela Henríquez, docente de la especialidad de turismo del Liceo Politécnico de Castro.
Este logro no solo representa un fortalecimiento en las competencias técnicas de los participantes, sino que también refuerza el compromiso de las instituciones educativas con la formación integral y la empleabilidad de sus estudiantes.
Como una experiencia nueva y gratificante fue catalogada esta actividad por la estudiante de Servicios de Turismo del Instituto Inglés Antuquenu, Abril Strange, quien añadió: “cuando egrese quiero estudiar medicina y esta certificación me está aportando para ello, porque me gustaría mucho ser médico de montaña”, comentó.