Cerca de 30 profesores de liceos TP recorrieron la feria Edifica 2024 para conocer las últimas innovaciones y tecnologías del sector.
Con el objetivo de reforzar su compromiso con la formación de nuevas generaciones de técnicos y potenciar la red de docentes en especialidades de construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó una beca para visitar la Feria Edifica a 30 docentes de liceos de Educación Media Técnico Profesional, quienes imparten especialidades de construcción en 12 regiones de Chile, desde Antofagasta hasta Aysén. A través del programa Construyo Mi Futuro, las y los pedagogos tuvieron la oportunidad de conectar con las últimas innovaciones del sector y vivieron una jornada marcada por el descubrimiento de nuevas tecnologías, materiales y métodos constructivos en las áreas de Innovación, Sostenibilidad e Industrialización.
Durante la actividad, los profesores exploraron las posibilidades que estas innovaciones ofrecen para sus aulas, enriqueciéndose con herramientas y conocimientos técnicos que proporcionarán directamente a sus estudiantes, con el objetivo de contribuir de manera actualizada a su formación. Además, esta visita permitió a los y las docentes fortalecer sus vínculos con la industria de la construcción y potenciar la red de educación técnica-profesional en el área.
Sobre el propósito de generar estas instancias, la coordinadora de Atracción de Talento Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, Magdalena Lund Varela, enfatizó que “esta visita tenía un doble objetivo, por un lado, que los docentes que imparten especialidades de la construcción se vieran expuestos a las innovaciones y nuevas tecnologías del sector productivo, de manera que lleven estos nuevos conocimientos a sus estudiantes. Pero por otro lado, y creo que esto es lo más valioso, queríamos generar un espacio de encuentro y vinculación, en donde pudieran conectar con otros docentes del rubro y así potenciar esta red de liceos y docentes TP de la construcción que, como Cámara, estamos generando».
La jornada también incluyó un espacio de reflexión en el que los docentes compartieron sus desafíos como formadores en el ámbito técnico profesional y analizaron cómo las herramientas vistas en la feria pueden integrarse a sus metodologías. Las estrategias surgidas en esta instancia de diálogo apuntan a fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes y a llevar lo aprendido en Edifica a sus aulas en formas prácticas y aplicables, alineándose con las demandas actuales de la industria.
Asimismo, el coordinador Técnico Profesional y docente de la especialidad de Construcción mención Edificación del Liceo Toribio Medina de Río Negro, Cristian Morales, destacó la sección de tecnología e innovación de la Feria Edifica 2024, indicando que “la Universidad de Concepción, por ejemplo, presentó una impresora 3D capaz de construir muros de viviendas. Esta demostración, junto con la industrialización de la construcción, como los edificios modulares, muestra las tendencias que nuestros estudiantes enfrentarán en su futuro laboral. También resultaron interesantes los avances en materiales sostenibles, como aislantes a base de corteza de eucalipto».
A través del programa Construyo Mi Futuro, se espera que los distintos integrantes del ecosistema TP en la industria de la Construcción, como docentes y estudiantes, continúen teniendo acceso a este tipo de oportunidades, las cuales ayudan a descubrir las últimas tendencias tecnológicas del sector productivo. Pero además, el participar de estas instancias no solo les permite mantenerse actualizados, sino que también motivados con una especialidad y una industria que sigue constantemente en desarrollo y aporta, incansablemente, al crecimiento del país.