El pasado 22 de octubre, 7 estudiantes de Construcción con mención en Edificación del Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga, llevaron a cabo su primera experiencia de Alternancia o Educación Dual gracias al programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, implementado por ONG Canales en la región del Maule. En esta oportunidad, los y las estudiantes del liceo participaron en una enriquecedora jornada en las instalaciones de AIEP, donde adquirieron habilidades prácticas y conocimientos específicos de su área.
Durante la actividad, los estudiantes aplicaron sus aprendizajes en el laboratorio de Construcción Civil de AIEP, donde realizaron ejercicios de construcción, como la creación de una casa para mascota en Metalcon y prácticas de cubicación. Además, pudieron ahondar en planimetría, guiados por estudiantes de cuarto año de Construcción Civil de AIEP, quienes se sumaron para aportar desde su experiencia en educación superior y ayudar a los estudiantes técnico profesionales a visualizar su trayectoria en la industria.
La coordinadora de proyectos de ONG Canales, Catalina Salazar Fernández, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas y el impacto en la formación de los estudiantes, señalando que «Estamos satisfechos con la actividad, ya que se dieron los espacios para la transferencia de conocimientos entre los estudiantes de AIEP y del liceo, afianzando el trabajo entre socios colaboradores e instituciones de educación superior del programa”.
El objetivo principal de esta experiencia es contribuir a la formación técnica de estudiantes del establecimiento, a través de una instancia práctica y colaborativa que les permitió complementar su aprendizaje en terreno y desarrollar habilidades blandas. Esta metodología de alternancia representa una oportunidad clave para vincular el aprendizaje técnico con el ámbito laboral y académico, fortaleciendo la trayectoria de los futuros profesionales.
Quien resaltó la importancia de esta experiencia práctica para el proceso formativo, fue la docente de Construcción del Liceo Monseñor Carlos González Cruchaga, Ingrid Guajardo, al enfatizar que “fue una actividad beneficiosa, ya que nosotros como liceo a veces tenemos pocos recursos para poder implementar este tipo de prácticas, así que estoy muy contenta con la experiencia que vivimos y espero que se siga dando, porque todos nos vemos beneficiados, incluso yo como docente, al poder ver algunas materialidades y trabajar en un laboratorio”.
La actividad fue la primera de dos sesiones planificadas para el desarrollo de alternancia, que continuará el martes 29 de octubre. Tanto la Cámara Chilena de la Construcción, que a través del programa Construyo Mi Futuro profundiza su rol social en la comunidad, ONG Canales como implementador y el equipo educativo del liceo como beneficiario, han destacado el valor de estas iniciativas y su interés en continuar replicándolas, pues se consideran instancias exitosas que conectan la educación técnico-profesional con el mundo académico, contribuyendo a formar profesionales mejor preparados y con una visión integral de su futuro laboral en el rubro de la construcción.