Estudiantes y docentes del Instituto Forjadores de Alerce, Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez e Instituto Inglés Antuquenu, se dieron cita en el auditorio de Duoc UC sede Puerto Montt, para explorar temas clave en automatización y procesos industriales.

La segunda versión del Seminario “Potencia TP”- iniciativa que implementa un modelo de vinculación y articulación entre el mundo privado y las instituciones de Educación Media Técnico Profesional- forma parte del trabajo conjunto entre el líder mundial en alimentación de peces para la industria acuícola, BioMar y ONG Canales, que este año se enfocó en el tema «Automatización en los Procesos Industriales.”

Esta actividad -que además está enmarcada en las acciones de Red Futuro Técnico, política pública del Ministerio de Educación implementada por ONG Canales en la región- se llevó a cabo el viernes 4 de octubre, en el auditorio de Duoc UC sede Puerto Montt y reunió a 120 estudiantes de cuarto año medio y sus docentes de las especialidades de Mecánica Industrial mención Electromecánica del Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez y Electrónica de los establecimientos Instituto Forjadores de Alerce e Instituto Inglés Antuquenu, para fortalecer su formación técnica y reforzar sus habilidades socioemocionales, preparando a los y las jóvenes para insertarse en el mundo laboral.

Compromiso y nuevas tecnologías

La jornada inició con la bienvenida por parte de la directora ejecutiva de ONG Canales, Paula Arriet, quien entregó un saludo motivador a los asistentes y reforzó el compromiso con la Educación Técnico Profesional y el desarrollo con la comunidad. “Nos enorgullece contar con la colaboración de BioMar en este esfuerzo por robustecer la formación técnico profesional de estudiantes, y junto con ello, fortalecer el capital humano de nuestra región, preparándose para enfrentar los desafíos del futuro con las mejores herramientas y conocimiento. Ese es el objetivo de este segundo seminario del programa Potencia TP”.

El seminario incluyó diversas exposiciones de expertos en el área. El primer expositor Humberto Castellano, docente de Ingeniería y Mantenimiento de Duoc UC, presentó el tema “Mantenimiento Predictivo utilizado en la Industria”, seguido de una ronda de preguntas. Luego, Henry Nallar, Ingeniero en Sistemas de Control y Automatización de BioMar, compartió su conocimiento sobre los procesos de automatización en la industria, lo que también generó un espacio para aclarar dudas. Posteriormente, Andrés Fuentes Torres, Sales Specialist de ABB, brindó una charla sobre equipos de protección y control industrial, seguida de una nueva ronda de preguntas.

La jornada culminó con la exposición de Andrea Miranda Ponce, representante de ventas de la empresa SIEMENS Zona Sur, quien desarrolló el tema “Ciclo de un proyecto de automatización”,  permitiendo así a los y las jóvenes obtener una visión amplia sobre las oportunidades en el campo de la automatización industrial.

Estrategias de colaboración

Además de exponer objetivos, conocimientos y tecnologías, también fue una instancia para replantear desafíos. En ese sentido, el coordinador regional de Enseñanza Media del Ministerio de Educación, Axel Álvarez, expuso que: “los desafíos que enfrentamos como ministerio, requerirán de renovados esfuerzos en material de convenios y apoyos, y creemos relevante fortalecer el rol del sector empresarial en estas materias. Es indispensable pensar en nuevas estrategias de colaboración con las empresas, promoviendo un diálogo permanente que nos permita enfrentar de una manera más sólida la sucesiva ola de cambios tecnológicos, las exigencias de mayor productividad, y también las expectativas de la sociedad de acceder a más y mejores empleos”.

Este seminario no solo fue una oportunidad de aprendizaje, sino también un puente entre la formación académica y el sector empresarial, fortaleciendo la preparación de los jóvenes para su futuro profesional. En ese sentido, el HSE Manager de BioMar Chile, Cristian Venegas, destacó la importancia de sostener este tipo de programas en la industria indicando que: “el objetivo principal es que se puedan formar profesionales de una mayor expertise, de mayor conocimiento y que los alumnos no salgan a buscar esto fuera de la región, sino que lo puedan encontrar dentro de los establecimientos técnicos locales y que eso pueda generar una mayor oferta de mano de obra para la industria, lo que permite que nosotros no tengamos que buscar personal fuera de la región de mayor calidad”.

La segunda versión de este seminario es la muestra de que, a través de un esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público por fortalecer la Educación Media Técnico Profesional, se pueden lograr instancias enriquecedoras para estudiantes y docentes que beneficien su aprendizaje y el interés en seguir siendo parte de un sector productivo tan relevante para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *