Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales
La socióloga está a la cabeza de la organización que, con 12 años de historia, busca vincular a los y las estudiantes de Educación Técnica con los sectores productivos.
¿Por qué es tan importante la participación de las empresas y/o industrias en el llamado «ecosistema Técnico Profesional»?
La participación de los sectores productivos a través de las empresas o gremios en el ecosistema TP es vital, porque aportan significativamente a la calidad de la formación de los y las técnicos. Son las propias empresas las que tienen la tecnología más avanzada y el conocimiento del desarrollo de las industrias, lo que agrega valor a la formación. Además, al abrir sus espacios, permiten que los estudiantes experimenten situaciones reales de lo que estudian teóricamente sobre su especialidad. Esto impacta profundamente en su proceso tanto vocacional como formativo.
También es crucial su papel en asegurar la pertinencia de la formación, adaptando contenidos y currículum al desarrollo territorial y tecnológico. Las empresas pueden influir en las especialidades técnicas que se imparten, asegurando que la oferta educativa responda al desarrollo de los territorios y facilite la movilidad social y el desarrollo personal de los estudiantes.
La responsabilidad en la formación de futuros técnicos no debe dejarse solo en manos del Estado o de instituciones educativas; las empresas deben participar activamente. Esto crea un círculo virtuoso donde las empresas obtienen personal con las competencias necesarias, y los egresados encuentran más oportunidades laborales, estabilidad y desarrollo profesional.
En ONG Canales, hemos tenido experiencias exitosas de vinculación con gremios y empresas. Un ejemplo es la Cámara Chilena de la Construcción, comprometida profundamente con la formación de especialistas para su industria. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, y nuestra invitación a las industrias es a asumir este compromiso, compartiendo conocimientos y tecnología para el aprendizaje de los técnicos que el país necesita.
La responsabilidad en la formación de futuros técnicos no debe dejarse solo en manos del Estado o de instituciones educativas
Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales
El país tiene un déficit importante de técnicos capacitados, ¿qué ofrece la Educación Técnica para motivar a los jóvenes a elegir este camino?
La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender haciendo, lo que les permite descubrir tempranamente sus talentos, motivaciones y vocaciones.
Además, abre múltiples caminos: un estudiante que elige la EMTP en 3º medio puede adquirir herramientas y competencias concretas para integrarse al mundo laboral o continuar sus estudios. A diferencia de la educación científico-humanista, que parece centrarse en la continuidad de estudios, la EMTP es una excelente alternativa para aquellos que necesitan combinar trabajo y estudio, desarrollando sus propias trayectorias y proyectos de vida.
¿Cómo trabaja ONG Canales con la Educación Superior TP?
Desde sus inicios, ONG Canales ha establecido Comités de Educación Superior en cada uno de los territorios del sur austral de Chile, donde participan la mayoría de las instituciones de educación superior técnico profesional (ESTP). A través de estas instancias, se organizan ferias vocacionales y se articulan acciones conjuntas, pero también se trabaja individualmente con cada institución para vincular la EMTP con la educación superior.
Este trabajo incluye la formación en alternancia, donde estudiantes de educación media asisten a talleres y charlas en instituciones de educación superior, y participan en actividades que muestran las oportunidades de trayectoria formativa. Además, se ofrecen espacios de formación para docentes, con capacitaciones en nuevas tecnologías o actualización de conocimientos.
Para ONG Canales, es fundamental participar en estos espacios de educación superior y contribuir a la pertinencia de la oferta formativa, asegurando que esté alineada con las necesidades de cada territorio. De esta manera, se vincula a la empresa, la educación y el sector público para que la formación y el desarrollo de competencias sean pertinentes a todos los niveles.
Actualmente, ONG Canales – desde el sur austral- se encuentra implementando proyectos en 11 regiones del país.
En la región de Los Lagos, ejecuta iniciativas con algunas de las empresas más importantes y representativas de sus sectores:
La Cámara Chilena de la Construcción, a través del programa “Construyo mi Futuro”, busca vincular a sus empresas socias con liceos TP que imparten especialidades asociadas a la construcción para contribuir a la atracción de jóvenes a las especialidades del rubro, y a la formación de los egresados, potenciando el desarrollo de los estudiantes que en un futuro serán parte del capital humano requerido por la industria.
Biomar, a través de su programa “Potencia TP”, realiza actividades específicas para los docentes y estudiantes de las especialidades Electrónica y Mecánica Industrial con mención en Electromecánica del Colegio Salesiano de Puerto Montt, el Instituto Inglés Antuquenu y el Instituto Forjadores de Alerce.
La Red Futuro Técnico, política pública del Ministerio de Educación, busca crear y consolidar alianzas de colaboración entre liceos técnicos profesionales y actores clave del mundo público y privado, con el objetivo de generar redes de articulación territorial.
Desde hace cuatro años, SalmonChile en conjunto con la Otec Capital Humano, desarrolla el programa “Fortalecimiento de Competencias en Liceos TP” certificando a más de 900 alumnos de las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos. Además, recientemente se hizo entrega de nuevos espacios modulares al Liceo Politécnico de Calbuco, mientras finaliza la construcción del nuevo establecimiento. Este programa, también incluye un plan de acompañamiento técnico pedagógico para estudiantes de las 3 especialidades del plantel educativo.
A través del proyecto «Administra Tu Futuro» de Fundación Angelini, las y los estudiantes de Administración y Contabilidad de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional se ven beneficiados con diversas actividades que potencian el desarrollo integral de los jóvenes que optan por dichas especialidades.
CLAves de la Cuenca: “Nuevas Recetas para Nuevos Desafíos” es una iniciativa de Caja Los Andes, desarrollada en colaboración con 100K y Cuenca Sostenible, orientada a docentes de Educación Media Técnico Profesional para fortalecer las competencias de la especialidad de Gastronomía del lago Llanquihue.
“Mi Proyecto, Mi Futuro” de Fundación Olivo, que busca favorecer el proceso de aprendizaje técnico de las y los estudiantes EMTP, potenciando la alternancia y también la capacitación de docentes para la actualización de conocimientos en las especialidades de Agropecuaria, Gastronomía, Servicio de turismo y Servicio de hotelería.