1.462 estudiantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena se ven beneficiados por este sistema educativo, que inicia sus actividades conmemorativas bajo la premisa “Construyendo Trayectorias Formativas”.
En el marco del programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, política pública implementada en la región por ONG Canales, el 2 de agosto se dio inicio oficial al Mes de la Educación Técnico Profesional, reconocimiento que releva cada año la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país. Asimismo, este hito marca el inicio de una serie de actividades destinadas a conmemorar 82 años de existencia de la formación Técnica Profesional en Chile, bajo el lema “Construyendo Trayectorias Formativas”.
Esta actividad, realizada en el Salón Gabriela Mistral de la Secreduc de Magallanes, contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y la Antártica Chilena, Valentín Aguilera Gómez; la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Nelly Sandoval Miranda; la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macrozona Austral, Verónica Vallejos Marchant; y la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Magallanes, Carolina Álvarez. Además, la coordinadora de Educación Media Técnico Profesional y Liceos Bicentenarios, Cecilia Delgado; la coordinadora Regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas; junto a la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Magallanes, Elizabeth Aránguiz; la Coordinadora de Nodos de Red Futuro Técnico (RFT) Magallanes, Karina Toledo y el Coordinador Territorial RFT Magallanes, Alejandro Acevedo.
A propósito de la celebración del Mes TP, Valentín Aguilera, Seremi de Educación de Magallanes y la Antártica Chilena, destacó la relevancia de la educación técnico profesional en el territorio: «Para Magallanes, la educación técnico profesional es muy importante, principalmente en la enseñanza media. 1.462 estudiantes entre tercero y cuarto medio en nueve establecimientos son parte de este sistema educativo. En Última Esperanza, en Magallanes y también Natales, contamos con siete establecimientos del Servicio Local de Educación Pública y dos particulares, ofreciendo más de 16 especialidades en la región.»
Sobre el impacto y el crecimiento que ha tenido la Educación Media Técnico Profesional en la región, el director del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Juan Agustín Crovetto, añadió que “la matrícula del establecimiento, en un espacio de cuatro años, se ha duplicado. Eso significa que pasamos de 218 estudiantes a 450”.
A lo largo de este mes, se desarrollarán diversas actividades que continuarán con la misión de visibilizar la formación TP, los avances y los desafíos de dicha educación y orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre la continuidad en estudios superiores, ofreciéndoles herramientas clave para su elección vocacional. Todo esto, con la colaboración de los nueve liceos TP de Magallanes y cuatro instituciones de educación superior de la región, entre las que destacan la Universidad de Magallanes, INACAP, Santo Tomás y el Centro de Formación Técnica de Magallanes, quienes se unirán para ofrecer a los estudiantes una oportunidad invaluable de explorar sus opciones educativas, y así robustecer su futuro académico y profesional.
En cuanto a las especialidades que han registrado un incremento en la matrícula y se están abordando a nivel regional, la Coordinadora de Nodo de RFT Magallanes, Karina Toledo, aseguró que “se trata netamente de carreras técnicas en Mantención, Construcción y también en Electricidad”.
Este mes será una excelente oportunidad para que la comunidad educativa participe en diversas actividades y aproveche al máximo los recursos disponibles para la Educación Técnico Profesional. Nuestro objetivo es fortalecer la formación de nuestros estudiantes y futuros técnicos del país, asegurando que reciban la mejor preparación para enfrentar los desafíos del futuro.