Se trató de visitas al Liceo Comercial El Pilar de Ancud, el Colegio Seminario Conciliar de Ancud, Liceo Bicentenario Insular de Achao y el Liceo Politécnico de Castro, para terminar en el Liceo Bicentenario de Quemchi.
En el marco de la ejecución del programa Red Futuro Técnico (RFT) del Ministerio de Educación y de “Mi Proyecto, Mi Futuro” de Fundación OLIVO, se realizó la Gira Gastronómica: Sabor y Saber, la cual finalizó este 11 de junio. Con el objetivo de realizar un ciclo de charlas técnicas y motivacionales, se visitaron cinco establecimientos del Archipiélago de Chiloé, los cuales imparten la especialidad de Gastronomía.
El puntapié inicial de este hito se dio con la visita del Chef Mario Carrasco Walker, Jefe de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás de Puerto Montt, al Liceo Comercial El Pilar de Ancud y al Colegio Seminario Conciliar de Ancud, el día 7 de mayo. La comitiva continuó el 24 y 28 de mayo en el Liceo Insular de Achao y el Liceo Politécnico de Castro, respectivamente. Para dar por finalizada la Gira, el 11 de junio en el Liceo Bicentenario de Quemchi.
La Gira Gastronómica, en cada uno de los establecimientos, estuvo compuesta de tres actividades principales: en primer lugar, la presentación del proyecto “Dalcas”, el cual conecta al territorio denominado Patagonia Verde con sus antiguos habitantes, muchos de ellos de la isla de Chiloé y, por lo tanto, con una raíz común en cuanto a sabores y saberes; un Taller de Cocina en Vivo con tres recetas de identidad local, siguiendo la línea del proyecto anterior; y una Charla Motivacional para los y las estudiantes de 4º medio de la Especialidad.
Sobre el impacto de esta actividad a los estudiantes del territorio, Mario Carrasco señaló que “es sumamente importante poder acercar a estos muchachos, que puedan visualizar la contraparte técnica, interactuando a través de las clases y de estas actividades. Por lo tanto, fue una experiencia muy bonita, muy enriquecedora. Uno siempre aprende de los estudiantes y de su motivación. Y puedo decir que, a pesar de todo, vemos jóvenes que están motivados por seguir aprendiendo, que quieren hacer cosas nuevas, que tienen ganas de salir y perfeccionarse y me imagino que, muchos de ellos, volver a su lugar de origen y aportar desde su formación al desarrollo de los talentos locales”.
Durante la última jornada de la Gira Gastronómica en el Liceo Bicentenario de Quemchi, la exposición de “Dalca” fue abierta para 3º y 4º medio, quienes conocieron el proceso de investigación y seleccionaron tres recetas para elaborar en el Taller de Cocina en Vivo. Posteriormente, tuvieron la oportunidad de preparar las recetas de un estofado de pescado ahumado con repollo, guiso de charqui y un postre de milcaos antiguos con chancaca, para luego realizar la presentación de los platos y comenzar la degustación.
Respecto a las conclusiones de la actividad, Raúl Labraña, coordinador de proyectos, nodo Turismo y Mantenimiento de Red Futuro Técnico y ONG Canales indicó que: “Hicimos un sondeo en todos los establecimientos que visitamos y nos sorprendimos gratamente al conocer que un número importante de estudiantes quiere seguir estudios superiores en el área de gastronomía, y para nosotros desde la ejecución del proyecto OLIVO es importante aportar y apoyarlos en su trayectoria”.