Se trató de una visita pedagógica del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de La Serena al terminal portuario.
En el marco del programa “Construyo Mi Futuro” de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede La Serena, implementado por ONG Canales en la región, la jornada del miércoles 12 de junio, 40 estudiantes de 4º medio que cursan la especialidad de Construcciones Metálicas del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo, realizaron una visita pedagógica al Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).
Con el objetivo de conocer un referente de desarrollo regional, en la actividad articulada con TPC, Aduanas Chile y Directemar, se llevó a cabo una charla dirigida a los y las estudiantes, para abordar las funciones, el rol y la importancia de este servicio para la región. Finalmente, y acompañados por ingenieros a cargo del proyecto de ampliación del Puerto, la visita continuó con un recorrido guiado para sus visitantes.
La actividad tiene por objetivo demostrar cómo los estudiantes Técnico Profesionales pueden ser parte de estos espacios de desarrollo socioeconómico, como es el caso de este gigante de la región de Coquimbo. En ese sentido, el Gerente General de TPC, Cristián Rodríguez, indicó que “nuestro compromiso como Terminal Puerto Coquimbo, es apoyar a la comunidad y actores locales, e impulsar el desarrollo social, económico y productivo, además de siempre ser un espacio abierto para que estudiantes- niños y jóvenes- de la región puedan conocer nuestras actividades portuarias, las que se realizan con excelencia operacional, seguridad y sostenibilidad”.
Finalmente, sobre el cometido del programa de la Cámara Chilena de la Construcción, en el cual se enmarca la visita, la coordinadora de proyectos de ONG Canales Coquimbo, Brenda Jorquera, señaló que «el foco del programa Construyo mi Futuro está en atraer, fortalecer y vincular la formación Técnico Profesional al rubro de la construcción, y a través de este tipo de experiencias, ampliamos las oportunidades de interés y especialización de los y las jóvenes. El Puerto de Coquimbo es justamente un referente regional y creemos importante acercar estos diversos ejemplos a las personas y a sus territorios”.
Sin duda propiciar y articular estos espacios de aprendizaje dirigido a estudiantes, brindan una oportunidad de desarrollo académico que fortalecen las aptitudes de los jóvenes estudiantes para enfrentarse en un futuro cercano al mundo laboral.