Una visita pedagógica a las dependencias de la empresa Telefónica S.A. realizaron 17 estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, junto a su docente de especialidad, en el marco de la Red Futuro Técnico -política pública del Ministerio de Educación- implementada por ONG Canales en la región de Magallanes.
La actividad, que se llevó a cabo el pasado 13 de mayo, se centró en dar a conocer de manera práctica los procesos de la industria con el objetivo de incentivar a los estudiantes a aplicar los conocimientos que han adquirido en aula, a través de los contenidos proporcionados en cada módulo. De igual manera, se busca que los jóvenes adquieran nuevos conocimientos relacionados con el trabajo en terreno.
Como una actividad motivante calificó la instancia el docente de especialidad, Sebastián Santana, agregando que “durante la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de sumergirse en la industria de las telecomunicaciones y ver in situ la evolución que éstas han tenido en los últimos años en nuestra ciudad, pasando por la tecnología de cobre, telefonía móvil, enlaces satelitales y fibra óptica; pudiendo observar así el funcionamiento de equipos y sistemas”, indicó.
Otro aspecto destacable de la visita fue la posibilidad que tuvieron los jóvenes para interactuar con los operarios que guiaron su recorrido José Bernabé y Patricio Gallegos, quienes compartieron sus vivencias laborales y bagaje adquirido en sus años de experiencia.
Gracias a la gestión realizada por el jefe del área Operaciones Aysén-Magallanes de Telefónica S.A, Sixto Miranda y su equipo, fue posible llevar a cabo esta visita pedagógica que, más allá de otorgar una comprensión más profunda de los temas abordados en el aula, motiva aún más a los estudiantes a seguir explorando áreas específicas dentro de las telecomunicaciones y visualizar cómo aplicar sus conocimientos al continuar su trayectoria en estudios superiores. Miranda destacó que “es fundamental poder mostrar a los estudiantes el funcionamiento de una TELCO en todos sus ámbitos. Contamos con tecnología de vanguardia, lo que ayuda a percibir de mejor manera el mundo actual de las telecomunicaciones, para así poder incentivarlos a futuro a seguir desarrollándose en el ámbito de las telecomunicaciones y por qué no, tal vez integrarse a nuestra empresa”, afirmó.
Cabe señalar que estas instancias, resultan fundamentales para complementar la enseñanza de los estudiantes Técnico Profesionales, ya que les permiten conocer en terreno cómo aplicar los diferentes conceptos y tecnologías aprendidas en clases, que generalmente solo es posible abordarlas de manera teórica.