El pasado jueves 2 y viernes 3 de mayo, la región de Los Lagos fue testigo del Primer Encuentro Escolar de Turismo Aventura, una iniciativa liderada por alumnos y docentes de la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Bicentenario de Hornopirén. Gracias al respaldo del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) postulado y adjudicado por el Centro de Padres del liceo, el evento pudo realizarse con éxito, congregando a cerca de 80 estudiantes de 3º y 4º medio provenientes del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, Liceo Bicentenario Polivalente de Queilen, Instituto Inglés Antuquenu de Alerce y el Liceo Politécnico Antulafken de San Juan de la Costa.
El encuentro, que tuvo lugar en los impresionantes paisajes de Hornopirén, contó con una emocionante competencia de Kayak el primer día, donde los participantes demostraron sus habilidades en tres categorías: Hombre, Mujer y Mixto. La estudiante del Liceo Bicentenario Polivalente de Queilen, Angelina Andrade y ganadora de la categoría Mujeres, destacó la importancia de este evento para la comunidad estudiantil: «Es una instancia súper buena para poder encontrarnos con personas que les gusta lo mismo que nosotros y hacer cosas que disfrutamos como el turismo y sobre todo socializar, a través de la competencia, que es lo más entretenido. Fue excelente, la verdad«.
El evento no solo atrajo a estudiantes locales, sino también de la provincia de Osorno, quienes se sumaron a la competencia con entusiasmo. Miguel Tapia, del Liceo Antulafken de San Juan de la Costa y ganador de la competencia de Kayak en la categoría Hombre, calificó la competencia como “reñida” y compartió su experiencia: «Es la primera actividad a la que vengo de parte de Turismo, representando al liceo y quisimos dejarlo bien parado. Me fascina que se hagan estas actividades, porque se fomenta a las personas que estudian Turismo y mejora el aprendizaje de los estudiantes«.
El segundo día del encuentro estuvo cargado de emociones, incluyendo un «Cleta Tour», circuito guiado por alumnos del liceo anfitrión, en el que los invitados a la actividad conocieron lugares históricos de la localidad y sus reseñas. El recorrido se inició en el establecimiento anfitrión, para luego continuar por la plaza de armas, siguiendo por el sector de la Rampa y posteriormente, regresaron por la costanera hasta el Liceo Hornopirén. Paralelamente, hubo desafíos en el muro de escalada del Gimnasio Municipal, donde los estudiantes acompañaron y entregaron indicaciones técnicas a quienes participaron. Asimismo, contaron con el apoyo de la agrupación Hornopirenche, quienes aportaron con equipos y supervisión durante la actividad.
Además de desarrollar en los jóvenes el espíritu deportivo, el evento también busca fortalecer la relación entre la comunidad estudiantil y las autoridades locales, contando con la participación activa de la Municipalidad de Hornopirén, a través de sus concejales; Carabineros, que realizaron una charla de seguridad vial previa al “Cleta Tour”; Capitanía de Puerto, quienes estuvieron presentes antes y durante el evento, participando de la logística y la prevención; Bomberos; Cesfam y sus ambulancias disponibles ante cualquier eventualidad; además de otras agrupaciones de la sociedad civil.
Fabiola Flores, docente y coordinadora del evento, expresó su gratitud hacia todos los involucrados y destacó la importancia de seguir fortaleciendo este tipo de instancias en el futuro: «Comenzamos el año pasado con monitores que realizaron talleres de Organización de Eventos y de Prevención y Seguridad. Organizamos a los alumnos y alumnas en grupos de marketing, logística y anfitriones para recibir a los invitados. Este año estamos culminando con el evento, colocando en práctica todo el aprendizaje».
La organización de este encuentro, también contó con el apoyo de los padres y apoderados del Liceo Hornopirén, quienes agradecieron la iniciativa de las profesoras de la especialidad y reconocieron la importancia de continuar realizando estas instancias, para que sea el primero de muchos encuentros que realizarán en el futuro. “Nosotros cooperamos como padres. Para nosotros es muy importante, porque nuestros hijos participan e interactúan con otros jóvenes que tienen la misma carrera. Nuestra comuna también va por el turismo, así que se ha fortalecido bastante esta especialidad en el liceo”, destacó la presidenta del Centro General de Padres del Liceo Hornopirén, Sandra Antiñirre Gallardo.
Para el Coordinador de Proyectos de ONG Canales, Raúl Labraña -quien también participó como facilitador y articulador de la actividad- resulta de suma importancia “promover que los y las estudiantes conozcan el territorio y que puedan tener instancias de vinculación entre los establecimientos. Que internalicen las buenas prácticas y que conozcan el modelo de trabajo de este proyecto en particular, que abarca un concepto de comunidad. Por eso es importante que otros establecimientos miren esto y comprendan cómo se está trabajando y puedan replicarlo cada uno en sus respectivas comunas”.
Con la mirada puesta en el futuro, los organizadores esperan poder realizar una segunda edición del encuentro, revisando posibilidades de mejora y ampliando la participación de la comunidad y las empresas locales. Así, el Primer Encuentro de Turismo Aventura de Hornopirén, concluyó con una emotiva ceremonia de clausura y la entrega de premios a los ganadores, marcando el inicio de una nueva tradición en la región de Los Lagos.