Se trató de una instancia de formación, conversación y reflexión sobre cómo fortalecer los espacios educativos TP en dichas temáticas.
En el marco del programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, implementado por ONG Canales en la región de Aysén, se llevó a cabo una jornada que incluyó talleres de Género e Inclusión para la Educación Media Técnico Profesional, orientados a docentes y estudiantes, respectivamente.
La actividad de formación, realizada el lunes 29 de abril, permitió que la coordinadora de Género y Comunidad de ONG Canales, Alejandra Lukaschewsky, se reuniera en primera instancia con docentes pertenecientes a establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que componen la Red, para reflexionar en torno al género e inclusión en espacios educativos TP. “El objetivo de esta actividad, es facilitar el desarrollo de competencias para la gestión de la convivencia escolar, que les permita a los docentes proporcionar más y mejores herramientas a los y las estudiantes como una forma de contribuir al desarrollo de sus habilidades interpersonales”, señaló la profesional.
Por su parte, la Asesora Técnica Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública Aysén, Marisol Galilea, indicó que “ fue muy enriquecedora la actividad. Nos llevamos muchas ideas y tareas también, porque el tema de género e inclusión es algo que tenemos que incorporar día a día en nuestro quehacer profesional. Hubo tips y preguntas con mucho sentido, así es que nos vamos felices”.
En tanto, para la directora del Liceo Bicentenario Arturo Prat Chacón, Loreto Contreras, se trató de una actividad valiosa, ya que “nos entregó nuevas herramientas para poder replicarlo en nuestras comunidades y así mejorar el acceso a oportunidades para nuestras y nuestros estudiantes, en toda su diversidad”.
Sin estereotipos
Más tarde, se realizó un taller dirigido a estudiantes, en el que participaron jóvenes que cursan tercer año medio, en la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Juan Pablo II y alumnos del mismo nivel educativo de la especialidad de Gastronomía, pertenecientes al Liceo Josefina Aguirre Montenegro, como es el caso de Elías Solís, quien se mostró agradecido por participar en esta instancia de conversación. “El taller lo encontré muy bueno porque, en general, falta mucha información sobre el tema en los establecimientos y lo que más me llamó la atención es el tema de los estereotipos en nuestra sociedad y es bueno que lo sepamos, los reconozcamos y tratemos de cambiarlos”, indicó.
El objetivo de esta actividad, en particular, es generar una conversación y reflexión con las y los estudiantes que deje instaladas ciertas distinciones básicas sobre género, inclusión, estereotipos, roles de género, sesgos y brechas de género, para hacer consciente sus opiniones frente a la temática y cómo han tomado decisiones desde estos mismos sesgos y brechas. Asimismo, para visibilizar cómo nacen las brechas de género y cómo afectan las trayectorias de vida.