La alianza busca contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de los estudiantes de liceos técnico-profesionales asociados a la industria de la construcción, a través de un trabajo conjunto con el gremio y las empresas socias CChC.
En el marco del lanzamiento del programa “Construyo Mi Futuro” 2024, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Atacama, realizó el Encuentro de la Construcción con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y las empresas socias.
A la actividad- implementada por ONG Canales- asistieron representantes del Liceo Tecnológico de Copiapó, Liceo José Antonio Carvajal y Colegio Parroquial Padre Negro, quienes a través de un trabajo en conjunto, entre el gremio y las empresas socias; esperan reforzar las especialidades impartidas por los establecimientos mencionados, tales como: Construcción con mención en Terminaciones y Edificación, Construcciones Metálicas y Electricidad.
Sobre la importancia de este encuentro entre el gremio local y establecimientos, puesto que promueve la unión y la confianza entre las partes, el presidente del Consejo Asesor Empresarial de la CChC de Atacama, José Luis Piazzoli, señaló que “estas instancias nos permiten potenciar el vínculo entre el mundo educativo y empresarial generando un propósito y objetivos en común. En particular, hoy logramos discutir los problemas reales que existen en ambos sectores y apoyarnos con acciones concretas que busquen un desarrollo eficaz para la industria”.
Además, estuvieron presentes estudiantes, representantes de sus establecimientos, quienes destacaron la importancia del diálogo, como fue el caso de Scarlett Zepeda, estudiante de cuarto año de la especialidad de Construcción del Liceo Tecnológico de Copiapó, quien señaló que “en este encuentro tuvimos la oportunidad de conversar de manera más profunda con el empresariado, acerca de los desafíos que existen actualmente en el rubro”.
Asimismo, desde la Cámara Chilena de la Construcción, destacaron el trabajo colaborativo de estas instancias. Así lo señala la Coordinadora de Talento Futuro, Magdalena Lund, quien destacó que “la jornada fue muy positiva, dado que estuvieron representantes de los diversos estamentos de la comunidad educativa, lo que promovió diversas perspectivas para abordar los desafíos del sector. Por otro lado, se logró consolidar el compromiso a través de la firma del Acuerdo de Colaboración entre las partes y, a través de las mesas de trabajo, se logró propiciar el vínculo y levantar soluciones concretas frente a los desafíos que existen tanto en el rubro como en la educación”.