Con el objetivo de reforzar el compromiso con la Educación Media Técnico-Profesional en la región de O’Higgins y continuar avanzando en alianza por el desarrollo de más y mejores oportunidades para los estudiantes de establecimientos técnicos, hoy se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de la Construcción TP 2024. Esta iniciativa, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) O’Higgins y ONG Canales, congregó a diversos actores del sector en un espacio de reflexión y proyección.
El evento tuvo lugar el miércoles 24 de abril en el auditorio de la CChC O’Higgins, Rancagua, donde se analizaron los avances y logros obtenidos durante estos dos años de implementación del proyecto «Construyo Mi Futuro». Se discutieron también las estrategias para potenciar la innovación y la sustentabilidad en los liceos técnicos de educación media TP, con la participación activa de representantes del gremio, instituciones educativas, representantes de instituciones de educación superior y autoridades sectoriales, encabezadas por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro Galdames.
Elizabeth Contreras, presidenta del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la CChC, destacó la importancia de fortalecer las trayectorias educativas y laborales de los estudiantes técnicos en la región. «Este encuentro refleja nuestro compromiso con la formación integral de los jóvenes y con la profesionalización de la industria de la construcción. Estamos impulsando la innovación y la sustentabilidad para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro», expresó Contreras.
Por su parte, Felipe Bastías, coordinador del proyecto «Construyo Mi Futuro» en O’Higgins, resaltó los avances y actividades que han marcado un precedente dentro del proyecto a lo largo de estos dos años, tanto en los estudiantes como en la comunidad. Además, proyectó los desafíos y las líneas de acción que se ejecutarán el presente ejercicio en la región, con la importante colaboración de las empresas socias del gremio. “Este proyecto busca generar vínculos sólidos entre los liceos técnico profesionales de la región y la industria de la construcción, facilitando una positiva inserción laboral de jóvenes que tienen como proyección seguir creciendo en la industria. Bajo una mirada social, formativa y productiva, se consideran charlas sociolaborales, visitas pedagógicas, de apresto laboral y prácticas profesionales, no solo formando habilidades técnicas, sino también socioemocionales, con una mirada integral sobre la formación, generando un vínculo permanente con directivos, académicos y familias”.
El plenario, liderado por Gabriela Miranda, asistente técnico pedagógico del proyecto «Construyo Mi Futuro», permitió reflexionar sobre las estrategias para promover la innovación y la sustentabilidad en los establecimientos educacionales y empresas asociadas. Asimismo, se intercambiaron visiones y se generó un espacio de colaboración y generación de redes entre los participantes.
Jaime Chamorro Galdames, seremi del Trabajo de la región de O’Higgins, subrayó la relevancia de generar espacios de interacción entre todos los actores involucrados en la educación media TP. «Estos encuentros son fundamentales para construir puentes entre estudiantes, docentes, empresas y organismos públicos, contribuyendo al desarrollo integral de nuestra región. El proyecto ‘Construyo Mi Futuro’ ha demostrado ser una iniciativa valiosa que contribuye efectivamente a la inserción laboral de nuestros estudiantes».
Este evento contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes del sector, quienes reafirmaron su compromiso con la formación técnico-profesional y el desarrollo sostenible en la región de O’Higgins. La colaboración y el trabajo conjunto entre instituciones educativas, empresas y entidades gubernamentales son clave para seguir fortaleciendo la educación técnico-profesional y generando oportunidades para los jóvenes.
Finalmente, Jaime Gómez, Coordinador de la Macrozona Centro del proyecto “Construyo Mi Futuro”, indicó que “estamos mirando hacia el futuro, tenemos grandes desafíos por delante y estamos comprometidos a seguir trabajando en colaboración con nuestras empresas socias para llevar a cabo nuevas acciones que beneficien a nuestra región”. Resaltando la importancia de poder seguir implementando este proyecto en la región de O’Higgins.
En total, 467 estudiantes participan en la región de O’Higgins, donde se busca incidir mejorando sus competencias y preparándolos para una inserción exitosa y sostenible en el mundo laboral. Estos alumnos se forman en las especialidades de Construcción, Construcciones Metálicas, Electricidad, e Instalaciones Sanitarias.