Se trata de una alianza donde participaron miembros del Consejo Asesor Empresarial, socios y socias, y directivos representantes de los establecimientos técnico profesionales de la red.
El pasado 23 de abril, se llevó a cabo el Primer Encuentro de la Construcción: «Fortaleciendo Lazos por la Educación Técnico Profesional», en el marco del Programa Construyo Mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción en alianza con ONG Canales, organización que implementa el proyecto en la región de Los Lagos.
Esta alianza estratégica entre empresas socias y directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), tiene como objetivo colaborar en los procesos de mejoramiento de la gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica en el país.
En la actividad se dieron a conocer las iniciativas a nivel nacional, por parte del Jefe de Proyecto de ONG Canales, Ignacio Mannarelli, quien destacó que éste “tiene sus cimientos a partir de un modelo de innovación y articulación que contribuye a la participación de los sectores productivos en la formación de las y los jóvenes técnicos de la región, para avanzar en un desarrollo territorial colaborativo”.
Asimismo, para formalizar este compromiso de trabajo en conjunto, en la instancia se firmó un Acuerdo de Colaboración entre todos los participantes del programa Construyo Mi Futuro con sede en Puerto Montt. Posterior a aquello, se dio espacio para compartir una Mesa de Trabajo para reforzar el vínculo entre los miembros del Programa.
Sobre lo anterior, la Vicepresidenta del Consejo Asesor Empresarial, Marilex Pérex, puntualizó que “hemos visto cómo esto incide en la productividad. ¿De qué manera? Cuando nosotros abrimos las puertas a los estudiantes estamos favoreciendo el fortalecimiento de sus competencias técnicas y de sus relaciones interpersonales. Nosotros estamos comprometidos en crear acciones concretas para mejorar el rubro de la construcción y mejorar las habilidades de los estudiantes”.
A modo de conclusión, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción sede Puerto Montt, Claudio Inostroza señaló que “me voy de esta reunión muy contento, con un sentimiento de haber contribuído en este Primer Encuentro de la Construcción y feliz de seguir impulsando esta iniciativa”.
Los establecimientos de EMTP de la especialidad que se encuentran en la región que participaron de dicho Encuentro fueron: Liceo Industrial Chileno Alemán de Frutillar, Liceo Industrial de Puerto Montt, Colegio Piedra Azul, Instituto Forjadores de Alerce y Politécnico de Castro, Liceo Bicentenario de Excelencia de Dalcahue. Como también se contó con la presencia de Duoc UC Puerto Montt.