Se trata de una alianza entre Caja Los Andes, ONG Canales, Movimiento 100K y Cuenca Sostenible, que arrancó el pasado jueves con una jornada de capacitación para alumnos de gastronomía del Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay. En la ocasión se ofrecieron charlas y talleres, donde junto con adquirir nuevos conocimientos, los jóvenes pudieron poner a prueba sus habilidades.
Una virtuosa alianza entre Caja Los Andes, ONG Canales, Movimiento 100K y Cuenca Sostenible se sembró en el lago Llanquihue el pasado jueves 26 de octubre. Motivadas por inspirar a los jóvenes estudiantes de los liceos técnicos de la cuenca, estas cuatro organizaciones decidieron unirse para crear una jornada inspiracional para reflexionar y aprender sobre los sabores del territorio.
Durante toda una mañana, más de una veintena de estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Gastronomía del Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay, participaron de las charlas impartidas por distintos actores del rubro gastronómico. Entre ellos, Cornelia Prenzlau, emprendedora, gerenta del restaurante “Espantapájaros” y fundadora del Movimiento 100K a nivel local; Pablo Ramírez, creador de “Huerta Melí”, que trabaja en base a agricultura orgánica biointensiva y regenerativa, parte de la red de proveedores 100K; y Camilo Villarroel, chef ejecutivo del Centro Turístico Punta Larga de Caja Los Andes.
El objetivo central de la jornada fue que los estudiantes pudieran conectarse con la identidad gastronómica de la cuenca, su patrimonio expresado en el producto y sus sabores tradicionales. Al respecto, Jorge Guzmán, presidente de Cuenca Sostenible, señaló que “como organización lo que buscamos con esta jornada es promover y fortalecer una identidad en torno a la cuenca del lago Llanquihue, donde el sabor y la gastronomía, entre otras expresiones, juegan un rol fundamental. Lo otro, es entregar la oportunidad de vincular a los estudiantes con emprendedores y referentes del rubro, lo cual les permitirá empezar a generar redes para cuando comiencen su carrera laboral”.
Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, destacó que “se trata de una tremenda oportunidad (la articulación entre estas organizaciones), ya que, por un lado, permite que estudiantes como los de Puerto Octay, puedan acceder al conocimiento y experiencia de destacados profesionales del área; pero por otro, que la industria gastronómica de la cuenca, pueda vincularse directamente con la educación y los futuros técnicos profesionales del rubro, aportando identidad y pertenencia a la formación, rol que nos interesa destacar en este tipo de vinculaciones”.
Desde Caja Los Andes, por su parte, Juan Francisco Montes, gerente general de CLA Turismo, también celebró la alianza, destacando además al Centro Turístico Punta Larga como punto de encuentro. En tal sentido, indicó que “para nosotros tiene mucho valor recibir a generaciones que están estudiando gastronomía y, compartir con ellos, cómo hemos adaptado nuestro modelo de negocio para incorporar el apoyo a proveedores locales, al preferir materias primas y productores. Esto, en el marco de la estrategia de turismo sostenible de Caja Los Andes».
El chef del Centro Turístico, Camilo Villarroel, en tanto, dijo estar “muy contento de poder compartir, con mucha humildad, mi experiencia con personas que pronto saldrán al mundo laboral, donde podrán aportar un sello a través de su cocina”.
La jornada de capacitación, organizada por Caja Los Andes, ONG Canales, Movimiento 100K y Cuenca Sostenible, tuvo su broche de oro con la realización de un taller denominado “¡Con las manos en la masa!”. Allí, los estudiantes del Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay tuvieron la posibilidad de desarrollar y presentar sus propios proyectos gastronómicos. Esto, de modo de poner a prueba lo aprendido, pero también de entrenar las habilidades fortalecidas en el ejercicio de la actividad.