- La iniciativa reunió en Valdivia a profesores de 17 establecimientos técnicos profesionales de Chile, de un total de 21 donde se imparte la especialidad de Acuicultura, en el que además de discutir temas atingentes que afectan a la acuicultura en el país y el mundo, se consolidó la red de docentes acuícolas a nivel nacional.
Fueron 29 los profesores de la especialidad de Acuicultura quienes se reunieron en Valdivia, entre el 28 y 29 de septiembre para participar del Encuentro Nacional de Docentes Acuícolas: Fortaleciendo la Educación Técnico Profesional para una Acuicultura Sustentable, organizado por la ONG Canales, el Grupo de Transferencia Acuícola (GTA) Patagonia y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
La iniciativa reunió profesores desde las regiones de Valparaíso hasta Magallanes, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de la docencia en acuicultura que impacten positivamente en la formación de estudiantes de esta especialidad a nivel nacional.
“Este encuentro surge desde el interés de los propios docentes por conectar con otros y otras de distintos territorios para compartir experiencias, discutir sobre la pertinencia del currículum y la importancia de hacer mejoras en la formación técnica de acuicultura, sobre la cual tienen un genuino y admirable interés por aportar desde la experiencia docente y el conocimiento de los territorios”, explicó la Directora de la ONG Canales, Claudia Paredes.
En el Salón Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se abordaron temas atingentes que afectan a la acuicultura en el país y el planeta -y que surgieron del propio interés de los profesores- como Acuicultura y Cambio climático, Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y diversificación acuícola, y la actualización de la malla curricular para la especialidad. Además, se realizó una visita técnica al Liceo Pesquero de Mehuín donde los docentes conocieron el proyecto educativo “cultivo del choro zapato”, con su modelo de cooperativa, y el plan general de formación técnica del liceo.
Para el Presidente del GTA Patagonia y docente del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Marcelo Moya, este tipo de instancias son de vital importancia pues “la educación técnico profesional, en especial la de acuicultura, se enfrenta continuamente a desafíos importantes, debido a que la industria acuícola está en constante evolución, sus avances tecnológicos y científicos ocurren a una velocidad que requieren de una formación actualizada, debido a esto es que la malla curricular debe adaptarse y actualizarse constantemente para asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector”.
Moya destacó que “la interacción entre pares y con otros actores de la industria, el intercambio de ideas, de experiencias, conocer otras realidades; debiera ayudar a los docentes de acuicultura que participan de este encuentro a optimizar sus prácticas pedagógicas que redunden en una mejora continua del logro de aprendizajes y por ende también en la formación de Técnicos en acuicultura”.
Conformación de una Red
Uno de los resultados más esperados por los organizadores fue la consolidación de una red de docentes acuícolas a nivel nacional. “El trabajo en red es siempre un beneficio, en primer lugar para quienes son parte de dicha red; ya que pueden nutrirse de las experiencias de otros y otras y, de la misma manera, aportar al crecimiento profesional de otros y otras docentes. Por consecuencia, y lo más importante, es que estas experiencias, que son personales, benefician de manera importante el proceso formativo de los y las estudiantes, experimentando experiencias de aprendizaje significativo y aprendiendo de docentes con gran vocación”, recalcó Claudia Paredes, directora de ONG Canales.
En este sentido, el Director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones, destacó la importancia del trabajo articulado y colaborativo entre la academia y los liceos para una acuicultura sustentable en todas sus áreas. “La misión del Centro INCAR es contribuir desde la generación de conocimiento y de la formación de personas, a lograr que Chile tenga una acuicultura ambiental, ecológica, social y económicamente sustentable; por lo tanto, la vinculación con la sociedad, especialmente con los liceos técnicos profesionales que poseen la especialidad de acuicultura, es de gran importancia, para que los técnicos que emergen de estas instituciones contribuyan a que la sustentabilidad del sector sea factible”.
Los organizadores resaltan la convocatoria de la iniciativa, lo que augura un buen desempeño de la Red. A esta versión presencial asistieron 29 docentes y directivos de 17 establecimientos de 6 regiones de nuestro país: Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, faltando solo 3 establecimientos: de Cochamó, Pucón y Tongoy. “Sabemos que los establecimientos están muy arraigados a la realidad local, a sus territorios; por lo que creemos será un espacio importante para que los profesores puedan interactuar, e intercambiar experiencias desde estas realidades. Que pueden constituir un gran aprendizaje para abordar o superar determinadas brechas, y aspiramos a que se articule un trabajo en red, con objetivos concretos para potenciar la educación técnico profesional de nivel medio en acuicultura”, expresó el Encargado de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco.
El encuentro contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), la Universidad de Los Lagos, el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), la UACh, Mowi y Salmon Chile.