Con una Feria de Educación Superior en el Colegio Padre Damián de la Unión finalizó el proyecto Programa Tu Futuro, financiado por un Fondo de Iniciativas Educativas, FIE, de Fundación Luksic y que benefició a los cerca de 90 estudiantes de Educación Media Técnico Profesional de la especialidad de Programación de la Región de Los Ríos.
Los y las estudiantes de los liceos Gabriela Mistral de Máfil; del Instituto Comercial de Valdivia; y del propio Colegio Padre Damián de La Unión accedieron a información sobre posibilidades de continuidad de estudios en el rubro y a una serie de actividades de orientación vocacional con Instituciones de Educación Superior como Inacap, el CFT Estatal de Los Ríos, el IP CFT Santo Tomas, y un taller sobre las diferentes posibilidades dentro del rubro de la programación.
Para el director del liceo anfitrión, Leonel Delgado, director del liceo Padre Damián de La Unión, esta feria “fue una muestra muy importante, con la participación de 3 colegios. Una linda actividad donde los estudiantes pudieron mostrar sus proyectos. Como establecimiento agradecemos la organización de esta iniciativa que nos permitió ser anfitriones. Estamos muy contentos de haber recibido a los liceos y las Instituciones de Educación Superior y espero que podamos repetir la instancia”.
Además, en la instancia se premiaron iniciativas que se trabajaron durante la ejecución del proyecto con el acompañamiento de ONG Canales -desde el aula y con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos- que consistieron en la creación de aplicaciones móviles sobre educación financiera. El grupo ganador pertenece al Liceo Gabriela Mistral y el segundo lugar lo obtuvo el Instituto Comercial. Ambos grupos accedieron a presentarse en la Feria de Emprendimieto macrozonal de la ONG Canales, que se realizó en Puerto Varas.
“Esta feria fue la culminación de una serie de actividades que buscan fortalecer las trayectorias formativas de los y las estudiantes, en vinculación con la Educación Superior. La idea es trabajar en red y dar proyección a este camino, sabiendo la relevancia de la especialidad de Programación para el panorama productivo regional y nacional, actualmente”, explicó Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales. Agregó que “lo que se puede rescatar de este espacio, además de la buena convivencia de los tres establecimientos participantes, es que es una instancia que permite fortalecer la colaboración entre los distintos entes relacionados con la especialidad de Programación con el fin de potenciarla desde el territorio regional”.
Por su parte, Helen Acuña, gestora de iniciativas educativas de Fundación Luksic, manifestó que “este tipo de proyectos es fundamental para ampliar la visión que tienen los estudiantes sobre su futuro, pues les muestra que salir del colegio no necesariamente es el término de una etapa, sino que también puede ser el comienzo de un nuevo proceso en la Educación Superior. Asimismo, los ayuda a familiarizarse con lo que será esta nueva etapa y a sentirse más preparados para enfrentarla. Las actividades prácticas, pasantías y certificaciones son fundamentales para que las y los estudiantes confíen en sus conocimientos y pongan en valor su especialidad y lo aprendido durante la etapa escolar”.
Financiamiento
¿Por qué para Fundación Luksic es importante financiar estas iniciativas?
“Como Fundación confiamos en que las comunidades educativas son expertas en buscar respuestas a sus necesidades. Por eso, creemos que no existe nadie mejor que ellas para detectar qué necesitan los estudiantes y plantear soluciones eficaces. Proyectos como “Tu Futuro” nos demuestran la importancia del trabajo conjunto entre liceos, y que la vinculación con instituciones de educación superior es fundamental para fortalecer las trayectorias educativas y de vida de los estudiantes”, explicó la profesional.
“Destacamos que este proyecto tiene una serie de componentes que lo hace entregar un apoyo integral a los estudiantes, ya que no solo les otorga nuevos conocimientos a través de la certificación, sino que también les entrega herramientas para fortalecer sus habilidades socioemocionales y fortalecer otras capacidades de los alumnos, más allá del ámbito académico”, agregó.