Con charlas vocacionales y técnicas se dio el inicio a las actividades del proyecto “Construyo Mi futuro 2022” que se implementa por primera vez en la región de Atacama, en una labor conjunta entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y ONG Canales, y donde se espera impactar a 470 estudiantes de 3° y 4° Medio de las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar en las especialidades de: Construcción (con mención), Construcciones Metálicas y Electricidad.
“Con mucha alegría de todos quienes estamos participando, damos inicio a este proyecto que busca ser un hito a nivel regional en cuanto a generar una plataforma que apoye de manera concreta en la formación de nuestros estudiantes, realzando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para avanzar en una mejor Atacama para todas y todos”, destacó José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó.
Cabe destacar que el primer hito se realizó en el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, con los cursos de 3° y 4° Medio de Construcción, con una participación de 40 estudiantes y de Juan Eduardo Vargas, Subgerente de Proyectos Inmobiliarios de Empresas FPY y miembro del Consejo Asesor Empresarial (CAE) del proyecto, quien destacó que se inició esta iniciativa con una charla vocacional y técnica, privilegiando una comuna alejada a la capital regional. “Para nosotros es un honor y una responsabilidad poder participar en estas charlas para los estudiantes, siempre nos hemos jactado de ser una empresa pedagógica que enseña a muchas personas y queremos siempre estar dando un apoyo a la comunidad y a la sociedad en general. Es un orgullo participar junto con la Cámara”, manifestó.
En tanto, Martina Lorca de 3° Medio del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, agradeció esta charla y señaló “esta actividad me pareció muy buena, porque nos ayudó a resolver muchas dudas, sobre todo para nosotros que aún no pasamos esa materia, nos adelantamos, y eso nos ayuda para mejorar como especialidad y nos motiva a ir a terreno donde están las construcciones”.
Por su parte, Cristian Arias, jefe de especialidad de Construcción del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera manifestó que están muy agradecidos: “Como colegio inicial de actividades de este proyecto nos sentimos muy honrados, dejamos las puertas de nuestro colegio abiertas para las futuras actividades, porque fue enriquecedora para todos, se presenta a la empresa de manera directa, los estudiantes pueden conocer el perfil que se necesita en la construcción y evidenciar la escasez de mano de obra”.
Esta iniciativa beneficiará a 4 establecimientos de la región: en Caldera al Colegio Parroquial Padre Negro, en Copiapó Liceo José Antonio Carvajal y Liceo Tecnológico de Copiapó, y en Vallenar Liceo José Santos Ossa, en todos se pretende replicar estas actividades e impactar significativamente.
Orlando Bozo, coordinador de proyectos de ONG Canales Atacama agradeció el compromiso con la educación técnica y señaló que está feliz que este trabajo se expanda. “Este proyecto ya tiene éxito en otras regiones del país y ahora trabajaremos para que en Atacama también lo tenga, porque se trata de una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio, gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones, donde esperamos contribuir a la industria y a la educación TP con mejores profesionales para el país”, manifestó.
La primera etapa del proyecto corresponde a la instalación de los equipos en el territorio y la implementación inicial al interior de CChC Copiapó y los liceos, para que, en una segunda etapa, se realice la ejecución de las acciones claves y la vinculación directa con los/las estudiantes (comunidades educativas) y socios/as de la Cámara. Entre ellas, charlas motivacionales y técnicas; y pasantías.
Con esto, se busca que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación. Se espera en un futuro próximo aumentar el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. Para ello, se busca la colaboración en los procesos de gestión escolar y la pertinencia de la formación técnica impartida en el país.