Alumnos y docentes del rubro se beneficiaron con charlas vocacionales gracias al proyecto «Construyo Mi Futuro» de la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales, en alianza con la Red Futuro Técnico.
Durante la primera semana de mayo más de 150 de estudiantes de liceos Técnicos Profesionales de la zona macro sur austral participaron de la denominada “Semana Formativa de la Construcción” tras el trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción y ONG Canales en alianza de la Red Futuro Técnico impulsada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.
En la región de Los Lagos fueron más de 60 estudiantes de tres liceos diferentes que participaron de dicha actividad: Liceo José Toribio Medina de Río Negro, especialidad construcción con mención en edificación; Liceo Politécnico de Castro, especialidad construcción con mención en terminaciones de la construcción; y Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt, especialidad, construcción con mención en edificación.
Las charlas que se realizaron fueron “Proyección laboral” de Carlos Salgado de Constructora e Ingeniería Arsalco Ltda. de CChC Valdivia y “Mi vocación en la construcción y perspectiva de género” a cargo de Karina Venegas, ceramista y jefa de patio en la obra Desarrollos Constructivos AXIS junto a Félix Villegas de CAV Construcciones, ambos de CChC Puerto Montt.
Francisca Sanz, presidenta CChC Puerto Montt señaló “como gremio estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado con los alumnos de los liceos técnicos, ya que se ha logrado entregarles herramientas concretas y reales para enfrentarse prontamente al mundo laboral, lo que los convertirá en un aporte a la industria. Esperamos que estos jóvenes incorporen a la construcción nuevas ideas e innovación para desarrollar una industria más sustentable en la región”.
En tanto, Paula Arriet, encargada del proyecto “Construyo Mi Futuro” de ONG Canales explicó que organización están muy orgullosos con el desarrollo de esta semana. “Pudimos reunir a estudiantes y docentes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes en torno a la reflexión y conversación sobre la vocación y la proyección laboral en la industria de la construcción. Este es un aprendizaje que nos dejó la pandemia, la flexibilidad y las posibilidades que nos brinda la tecnología, y sin duda, este espacio formativo logra conectar de manera directa e inmediata a profesionales que hoy están en la industria con las comunidades educativas” puntualizó.
Pedro Villarroel, jefe técnico del área industrial del Liceo Politécnico de Castro manifestó que estas charlas siempre contribuyen en la formación de las y los estudiantes. “Para nosotros es relevante que los alumnos interactúen con los expositores o idealmente con alguna interacción personal directa con otras instituciones y puedan presentar sus inquietudes y conocer más sobre el mundo del trabajo en la Construcción”.
Además, estudiantes del Colegio TP Piedra Azul de Puerto Montt realizaron una visita pedagógica a la obra Altos de Reloncaví de la empresa AXIS. Estas actividades de la Construcción están enmarcadas en un mes con diferentes semanas formativas donde se ha relacionado a estudiantes con trabajadores, gerentes y emprendedores no solo de esta industria, sino también del Turismo, Marítimo Portuario, Agropecuaria, Acuicultura y Tecnologías.