Con el objetivo de potenciar las trayectorias formativas y laborales de las y los estudiantes de EMTP de la región, el pasado 24 de marzo se reanudaron las sesiones del Comité de Educación Superior TP, en el marco del proyecto Futuro Técnico del Mineduc.
En la oportunidad participaron representantes de diferentes casas de estudios superiores, autoridades regionales, empresas como Multiexport; y se revisaron las presentaciones del Observatorio Laboral de Aysén, de la ONG Canales, y de CorpAysén.
El Observatorio Laboral se refirió al mercado laboral regional. El análisis entregó algunas luces, como que, si bien ya existía una brecha por sexo en la participación laboral, durante la pandemia la tasa de ocupación femenina disminuyó aún más. Además, se comentó que la mayoría de las y los ocupados de la región, trabajan en pequeñas o en microempresas.
Esto repercute en que la inversión en capacitación de la región sea baja, puesto que este segmento no cuenta con recursos para realizar procesos de especialización. Si bien existe mucha autoformación, no es un fenómeno que se dé de manera forma dentro de las empresas. Finalmente, el Observatorio Laboral explicó que las principales dificultades para contratar son: la falta experiencia o competencias, la escasez de postulantes y deficientes habilidades blandas.
Por su parte, ONG Canales expuso sobre las diferentes especialidades que se imparten en los liceos de la región y cómo se trabaja en nodos por sectores productivos. Además, realizó un diagnóstico de brechas de inserción laboral y continuidad de estudios, con el objetivo de potenciar las trayectorias formativas y laborales de las y los estudiantes.
Finalmente, CorpAysén manifestó que el gran problema en la formación técnica es que no se está dando respuesta a las necesidades de la región. Existe una matriz productiva pero las especialidades técnicas y las carreras de nivel superior no están alineadas con ella. El desafío busca que las Instituciones de Educación Superior y los sectores productivos se pongan de acuerdo y bajar esta necesidad a los liceos técnicos.