- El modelo busca transmitir conocimientos técnicos, así como habilidades interpersonales para preparar a los jóvenes para sus trayectorias formativas o laborales. La vinculación se lleva a cabo a partir del convenio entre la agrícola y ONG Canales.
Matías y Bryan comenzaron su jornada trabajando en el riego del predio La Esperanza, de la empresa frutícola CRAN Chile. Junto a trabajadores de planta, aprendieron a hacer funcionar el sistema de regadores y a hacer reparaciones en caso de incidentes. Luego del descanso de mediodía, registraron y analizaron los estados fenológicos del cultivo de cranberry, y finalmente, por la tarde, realizaron la calibración de las bombas de espalda.
Ellos fueron los primeros de 21 estudiantes de la especialidad Agropecuaria de los Liceos Técnicos de Paillaco -el Liceo Agrícola Radio 24, El Llolly, y el Colegio San Antonio- que, durante noviembre, asistieron a predio La Esperanza para desempeñarse durante una jornada completa como un trabajador más de CRAN.
Según Danilo Abarca, administrador del predio, los trabajadores de la empresa que tuvieron la posibilidad de compartir con los estudiantes comentaron que los alumnos se mostraron muy motivados en aprender e hicieron muchas preguntas. También expresaron su satisfacción por poder transmitir sus conocimientos a los alumnos. “Se conectaron bastante, han andado súper bien. Los que compartieron más tiempo con los alumnos se sentían profesores y eso los empoderó mucho. Les han enseñado cómo echar a andar las bombas, a calibrarlas, los tipos de aplicaciones, cómo se gesta una cama de cranberry, entre varias otras cosas.” Por su parte, Matías y Bryan se declararon contentos con la actividad. “Aprendimos mucho y nos sentimos súper acogidos por quienes trabajan día a día aquí. Con esto nos queda más claro cómo es un día de verdad en el trabajo”, explicaron.
Marcelo Bertin, Gerente de Logística de la agrícola manifestó estar muy contento por ser partícipes de esta vinculación colaborativa y así fortalecer el proceso formativo de muchos alumnos. “Para nosotros es un orgullo poder guiarlos y enseñarles el manejo de los berries, abriendo de esta forma oportunidades laborales para cada uno de ellos. Este es un proyecto piloto y estamos muy contentos de ser partícipes aportando para el crecimiento de nuestras comunidades vecinas de Paillaco”.
ONG Canales es la institución que implementa el modelo de vinculación entre los liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional y las diferentes industrias. Su directora regional en Los Ríos, Frederique Gudelj, invitó a los empresarios a sumarse a estas iniciativas. “Existen muchas maneras en que las propias empresas pueden cooperar para que la educación de los técnicos y técnicas del futuro sea más pertinente a sus necesidades. Con voluntad, las oportunidades van apareciendo. CRAN Chile es un ejemplo de cómo hacer articulación. Han sido un partner ejemplar”, explicó.