- Entregar herramientas concretas para promover la inclusión desde los primeros años y robustecer la formación de los estudiantes. Ese es el objetivo de esta iniciativa impulsada por #AprendoMagallanes, una alianza entre Methanex, ONG Canales y la CORMUPA, a través de la Red Futuro Técnico del Mineduc.
Cuarenta y dos estudiantes de la especialidad de Párvulos del liceo María Behety y el Instituto Sagrada Familia, aprendieron lengua de señas. Se trata de una de las actividades del proyecto #AprendoMagallanes, iniciado por Methanex y la Red Futuro Técnico el año pasado durante la pandemia.
El objetivo de estos cursos es que las estudiantes se sensibilicen con los desafíos de las discapacidades. Además, aprendan competencias para una educación inclusiva y puedan interactuar con quienes se comunican a través de lenguaje de señas. El taller fue dictado por Paulina Álvarez y Luz Hernández, madre e hija.
En ese contexto, Boris Vukasovic, Gerente de Planta, Methanex Chile señaló que continuarán aportando con estas actividades.“Methanex lleva años trabajando en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad y en educación técnico-profesional. Nos alegramos de contribuir a que las alumnas de párvulos pudieran aprender lengua de señas. Con esto, podrán incluir mejor a chicos y chicas con necesidades especiales y, potenciar sus cualificaciones técnicas. Creemos que herramientas como ésta contribuyen a crear una sociedad más inclusiva”.
Daniela Torres, directora regional de ONG Canales en Magallanes y jefa de Futuro Técnico agradeció este compromiso de Methanex. “Este curso de lengua de señas potencia estrategias inclusivas en la Educación Técnico Profesional que es parte de un programa de cursos de especialización, financiados por Methanex, para entregar mejores oportunidades a los estudiantes TP y así fortalecer sus conocimientos”.
Especialistas en inclusión
María Inés Saldivia, jefa de la especialidad de Atención al Párvulo del Instituto Sagrada Familia destacó la relevancia de esta actividad. “Fue muy importante para nuestras alumnas realizar este taller. Les va a servir en su práctica y en su futuro. No solo en la especialidad de párvulos lo van a necesitar, sino en toda la vida. La verdad es que este taller les ha servido muchísimo a nuestras estudiantes. Ellas son muy hábiles, aprendieron inmediatamente las señas, y la profesora fue fabulosa enseñando”.
Scarlet Gómez, estudiante de la especialidad de párvulos de este establecimiento manifestó que el taller fue una gran oportunidad de aprendizaje. “Es importante por dos cosas. Primero, para tener un mundo más inclusivo. Hay veces que tenemos un familiar o conocido con esta discapacidad y no sabemos cómo comunicarnos. Segundo, porque con esta especialidad es necesario este tipo de herramientas para nuestro trabajo con niños y niñas que sean sordos mudos. Es muy relevante en torno a la comunicación con los demás”.
Según datos del segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015) en Chile existen más de 2.8 millones de personas con discapacidad. El 27% tiene algún grado de pérdida de audición (712 mil) y se estima que 180 mil sufren sordera total.
Cabe señalar que actualmente, la Ley Nº21.303, promulgada el 15 de enero de 2021, promueve el uso de la lengua de señas en la educación, mercado laboral, salud y otros ámbitos.