RED FUTURO TÉCNICO AYSÉN

Mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos técnico-profesionales en cada territorio, es uno de los objetivos que buscan las 18 redes TP que implementa el Ministerio de Educación en nuestro país y que ayer, luego de siete meses de trabajo, se constituyó en la Región de Aysén.

En la Red Futuro Técnico Aysén participan los nueve liceos de la región que imparten la modalidad de Enseñanza Media Técnico Profesional en la región: Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, Liceo Mañihuales de Aysén, Liceo Politécnico A-1 de Aysén, Liceo Municipal Josefina Aguirre de Coyhaique, Liceo República Argentina de Coyhaique, Escuela Agrícola de la Patagonia de Coyhaique, Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, Liceo Escuela Rural Cerro Castillo de Río Ibáñez y Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico .

Para Sergio Becerra, seremi de Educación de Aysén, esta red es suma importancia para contribuir en el fortalecimiento de la Educación TP. “Valoramos la constitución oficial de esta red de articulación de la Red Futuro Técnico, una de las acciones de la agenda de Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Gobierno del presidente Piñera en Educación. Damos así continuidad a este importante trabajo en el contexto de la pandemia que afecta al país y por ello adoptaremos todas las medidas de resguardo de la salud de las comunidades educativas involucradas en este proyecto. Estimamos que la Red Futuro Técnico es una gran oportunidad para la Región de Aysén en materia de formación técnica ya que promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector Técnico profesional”.

Bernardita Lazo, Jefa de Proyecto de la Red Futuro Técnico, destacó el compromiso de los establecimientos en la iniciativa. “La conformación de la Red Futuro Técnico de Aysén es muy importante y esperada por todas las instituciones que formamos esta iniciativa, porque materializa un arduo trabajo comunitario y de articulación que tiene como objetivo mejorar la calidad de la formación de los liceos TP, para ofrecer mejores oportunidades laborales, académicas y de desarrollo personal a todos los jóvenes de la región”, explicó la profesional de ONG Canales.

En la actividad se desarrolló el taller “Gestión Directiva en Crisis de COVID-19”, a cargo de Educación 2020, que buscó contribuir en el rol del liceo en contexto de pandemia, identificar fases claves de gestión en crisis y reflexionar en torno a preguntas claves para diagnosticar desde el entorno hacia el núcleo pedagógico que permita abordaje de crisis y construcción de un plan de acción institucional.

Para Adolfo Pavez, director del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, la red representa una oportunidad de desarrollo regional.

“Que se haya constituido la red de los liceos técnicos no solamente en nuestra región, sino en gran parte del país gracias a esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Educación, entrega oportunidades de generar sinergia positiva entre los distintos establecimientos. Que los liceos trabajen en red es una oportunidad de desarrollo de una región completa. No se puede pensar el desarrollo de un establecimiento o de algunas especialidades, sino en un contexto de desarrollo y crecimiento de una región”, explicó el profesional.

Según el diagnóstico de caracterización de la Educación Media Técnica Profesional realizado en el marco de la Red Futuro Técnico Aysén, se determinó que la matrícula total de estudiantes en liceos TP alcanza los 653 en la región. Además, en los 9 establecimientos TP existes, se imparten 15 especialidades, donde el sector de Salud y Educación presenta la mayor matrícula con un 21,1% del total de estudiantes TP, le siguen Tecnología y Telecomunicaciones con un 16,1% de la matrícula TP y Administración y Comercio con un 13% de la matrícula, el 50% restante se distribuye en otros ocho sectores productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *